27 de Junio de 2017
De los informes presentados y los comentarios de profesionales en la Asamblea General de la European Timber Trade Federation (ETTF), celebrada el pasado 23 de junio en Amsterdam, se puede deducir que de forma generalizada la actividad de la construcción y el consumo de productos de madera está mejorando en Europa.
El Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), Alberto Romero, participó en dicha asamblea, a la que también asistieron empresarios y representantes de asociaciones europeas de la madera de países como Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza y España.
Los comentarios de los distintos países apuntan en una dirección positiva para el sector. Así, para Alemania, el mercado de los productos de madera, en general va bien, destacando las coníferas y los tableros. Las ventas en ese mercado se mantienen a un buen nivel. En el mercado francés, la economía se está recuperando con una tendencia positiva en la construcción de viviendas y está aumentando la importación de maderas, tanto de coníferas, como de frondosas.
En lo que respecta a Italia, la economía todavía se muestra débil. Se espera para 2017 sobre 1% crecimiento con respecto al año anterior. La construcción está creciendo débilmente sobre un 1% y hay buenas perspectivas para la construcción con madera, muy apropiada también para la construcción contra terremotos. Se observa una caída de la madera maciza y aumento tableros. 2017 está siendo algo mejor, salvo para la madera tropical.
Para Bélgica, el primer trimestre de este año ha ido bien, con un 10,4% de aumento en ventas en la industria. Se observa que la industria del embalaje crece, mientras el sector del mueble se encuentra en una situación de estancamiento. También destaca en este mercado la subida en la confianza del consumidor. Por su parte, el mercado holandés destaca una mejora notable en el mercado de la construcción, mientras los precios de las maderas, suben en general. Resalta la previsible falta de mano de obra para la construcción. Se observa un crecimiento en el uso de la madera para exteriores.
Respecto a Dinamarca, el mercado de la madera se está recuperando, ya que en 2016 han subido las importaciones y dicha mejoría continúa en 2017. Suiza, a efectos del EUTR (Reglamenteo de la Madera de la Unión Europea) es un tercer país, por lo que los exportadores, especialmente de muebles, a la UE, están teniendo problemas para cumplir con la Diligencia Debida. Están en una situación similar al Reino Unido.
España destaca las cifras positivas durante 2016 en la importación de coníferas, frondosas y tropicales (a excepción de tropicales en tronco). Dicha tendencia positiva continúa en 2017, si bien el mercado todavía se muestra algo irregular e inestable en cuanto a la demanda.
Además de los informes de mercado de los distintos países se hizo un repaso a la aplicación del Reglamento EUTR y la situación de las distintas asociaciones europeas del sector con las Autoridades Competentes. Asimismo, en las gestiones realizadas, se informó sobre las reuniones mantenidas con el gobierno de Myanmar para garantizar el origen legal de la madera de teca.
También, en el transcurso de la asamblea, tuvo lugar una presentación de la Asociación Técnica de la Madera Tropical (ATIBT) sobre una nueva página web para promocionar la madera tropical de origen legal y sostenible en la que participan varios países europeos, entre ellos España, a través de AEIM.
En cuanto a la agenda de actividades del sector maderero, se destacaron los próximos eventos que tendrán lugar, como el ISC (international Softwood Conference), que tendrá lugar en Hamburgo, del 4 al 6 de octubre, y el IHC (International Hardwood Conference), que se celebrará en Venecia, los días 15 y 16 de Noviembre.
Coincidiendo con la Conferencia ISC de Hamburgo, se reunirá el Comité Directivo de la ETTF, el 6 de Octubre.