11 de Febrero de 2013
La Jornada fue inaugurada y presentada por los alcaldes de los municipios valencianos Moixent y Enguera. Vicente Dubal y Santiago Arévalo estuvieron acompañados del Director General de Medio Natural de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Alfredo González.
El responsable de Medio Ambiente repasó la situación y consecuencias de los numerosos incendios en la Comunidad Autónoma y resaltó el que los medios de comunicación dispensen la mayor parte de su atención a los aspectos más negativos de los incendios olvidando a menudo mostrar los esfuerzos de los que, desde entidades públicas y privadas, luchan por paliar esta lacra, ya sea con nuevas medidas legislativas, económicas o novedosos elementos de planificación y control.
Alfredo Gonzalez explicó el enorme esfuerzo que requiere mantener un patrimonio forestal de más 1.200.000 hectáreas, tan sensible y expuesto a los incendios como es el bosque mediterráneo, y el papel que la bioenergía puede tener dentro del nuevo PATFOR (Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana) para generar economía y salvaguardar el tesoro medioambiental para las generaciones futuras.
Calderas de biomasa
Juan Jesús Ramos, técnico de AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), comenzó afirmando que el éxito de la bioenergía se sustenta en el conocimiento, el convencimiento y el compromiso de todos. Explicó y dio soluciones a los aspectos que más preocupan a los potenciales usuarios de la biomasa y mostró los mapas de evolución del uso de la biomasa en los últimos 5 años en comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña. AVEBIOM gestiona el Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB) y trabaja para lograr un acuerdo con la Agencia Valenciana de la Energía que aporte nuevos datos de la Comunidad Autónoma al Observatorio.
El uso de la biomasa reduce los incendios
Fernando Pradells, coordinador técnico del proyecto LIFE + del Ayuntamiento de Enguera y gerente de la Red Española de Municipios Forestales (REMUFOR), expuso la importancia de la gestión forestal en el marco de las políticas europeas, donde la prevención y lucha contra los incendios forestales es una prioridad estratégica.
Tras mostrar vídeos de noticiarios de Australia o Colombia en los que se hacían eco de los incendios de este verano en la Comunidad de Valencia, animó a todos a desterrar esta mala imagen, apoyando iniciativas sensatas que fomenten el uso de la biomasa forestal.
Sara Barbieri, técnico de una empresa de logística de biomasa, explicó los pros y contras de los procesos de acopio y gestión de la biomasa, desde el monte hasta una planta de generación eléctrica.
Avances de los trabajos de campo del proyecto
Evaristo Pastor, ingeniero de montes y responsable de la ordenación forestal de las casi 20.000 hectáreas de los montes de Enguera y Moixent, expuso los resultados del trabajo y puso a disposición los datos de inventario y la programación de los aprovechamientos para los próximos 20 años. Carlos Martín, técnico independiente y evaluador de proyectos, explicó cómo se está llevando a cabo el estudio del impacto social, económico y ambiental del proyecto sobre el territorio, para cuantificar cuál es el reporte global a la sociedad de este tipo de inversiones.
Para finalizar, tuvo lugar una presentación de empresas locales de bioenergía. Tras la exposición, hubo tiempo para un debate en el que se resolvieron dudas de los asistentes.
El proyecto Europeo LIFE + “Bioenergy and Fire Prevention” cuenta con un presupuesto total de 1.024.000 euros y está subvencionado al 50 % por la Comisión Europea.