23 de Octubre de 2012
Ingeteam Service, compañia dedicada a la operación y mantenimiento de instalaciones de energía renovable, como plantas fotovoltaicas y parques eólicos entre otras, destinará más de 500.000 euros en un nuevo proyecto de investigación que desarrollará nuevas técnicas para diagnosticar el estado de los aerogeneradores.
El proyecto, denominado “Diagnóstico predictivo de un aerogenerador mediante análisis de sonido”, se desarrollará hasta mediados de 2014 en las instalaciones de Ingeteam Service del Parque Empresarial de Campollano, en Albacete, y supondrá un importante avance tecnológico en el sector de las energías renovables, ya que posibilitará que el mantenimiento de los parques eólicos sea más completo, económico y diversificado en función del elemento a diagnosticar.
Actualmente, las mediciones del ruido de los aerogeneradores que permiten identificar cualquier problema en la máquina se llevan a cabo en la parte superior del aerogenerador, lo que implica la suspensión de su funcionamiento, y supone una pérdida económica para el promotor. El proyecto de Ingeteam Service consiste, por lo tanto, en desarrollar por primera vez desde el suelo nuevas técnicas de medición del ruido que generan las palas y los rotores, de forma que no sea necesario parar la máquina y por lo tanto continuar produciendo energía.
Castilla-La Mancha, región clave para el sector de las renovables
Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Tecnológico, supone un importante avance en investigación en Castilla-La Mancha, por lo que supone en cuanto a la optimización de servicios de mantenimiento de las instalaciones de energías renovables.
Ingeteam Service centraliza desde el Parque Empresarial Campollano la actividad de las instalaciones eólicas del grupo en Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias, además de los centros de Varsovia (Polonia), Santiago (Chile), Oaxaca (México) y Milwaukee (Estados Unidos). El pasado año el 20% de los resultados anuales de la compañía provinieron de los servicios realizados en los parques eólicos de Castilla-La Mancha.
En 2011, Ingeteam estuvo presente en el mantenimiento de parques eólicos, con más de 2300 MW mantenidos. En Castilla-La Mancha Ingeteam Service mantiene 19 parques eólicos. Además, la compañía supervisa casi 300 MW de plantas fotovoltaicas en todo el territorio nacional. Realiza también el mantenimiento de dos centrales hidráulicas en España.
La importancia de la inversión en I+D+i
El actual posicionamiento de Ingeteam Service como una de las tres principales compañías prestadoras de los servicios de operación y mantenimiento de parques eólicos se debe a la inversión que desarrolla desde su nacimiento en I+D+i. En este sentido, entre un 5 y un 6% de la facturación anual del grupo se dedica a esta materia, que ha sido clave para el desarrollo de tecnología propia para el mantenimiento predictivo, basado en Condition Monitoring, que a día de hoy se comercializa tras haberse testado en diversos tipos de aerogeneradores.