27 de Mayo de 2013
El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha inaugurado la nueva planta de generación de electricidad a partir de biogás, que el grupo Alternativa Energética 3000 ha puesto en marcha en Torres de Segre (Lleida). La instalación, de 2,4 MW de potencia, puede producir la electricidad equivalente al consumo de 5.400 familias, ha supuesto una inversión de 8,8 millones de euros y ha permitido la creación de 12 puestos de trabajo directos y de una veintena de indirectos. Es la primera planta de biogás en Cataluña y en España que funciona con la combustión de cultivos energéticos. Felip Puig ha felicitado a la empresa promotora por "apostar por una planta que aporta riqueza al territorio con tecnología innovadora, contribuyendo de esta manera al compromiso de reducir las emisiones".
La central funciona con cultivos energéticos producidos sobre 250 hectáreas de suelo agrícola cercano a la planta. Una vez recolectada, la materia orgánica se almacena en tanques y se acelera su proceso de descomposición, que genera un biogás fomado principalmente por metano. La combustión de este biogás permite generar energía eléctrica para verter a la red, aprovechando la energía térmica en el mismo proceso productivo. Como resultado del proceso, se genera un subproducto en forma de biomasa digerida, que también se reutiliza como fertilizante agrícola para los cultivos del cultivo energético.
La promotora de la nueva planta es una empresa de ingeniería y promoción especializada en la realización de proyectos llave en mano de centrales de energías renovables, que desde hace algún tiempo ha diversificado su actividad hacia la comercialización de energía y las instalaciones de autoconsumo. La firma, con sede en Mollerussa, tiene oficinas en Francia y Alemania, y continuará su proceso de internacionalización con la próxima apertura de una oficina en Turquía.
La puesta en marcha de la instalación contribuye al avance de las energías renovables en Cataluña, en línea con los objetivos establecidos en el Plan de la Energía y Cambio Climático 2012-2020.