4 de Julio de 2011
Eurener, empresa española fabricante de módulos solares fotovoltaicos, patrocina la Atacama Solar Challenge (ASC), primera carrera de vehículos solares de Latinoamérica, evento único también conocido como Desafío Solar Atacama. Se desarrollará en el norte de Chile del 30 de septiembre al 2 de octubre de este año y tiene por objetivo desarrollar la tecnología solar en Chile y América Latina. Contará con la participación de 32 equipos de 7 países que recorrerán 933 kilómetros en la zona que recibe los mayores niveles de radiación solar del mundo. La competición se divide en dos categorías, Desafío Solar Atacama, para vehículos de tecnología punta impulsados sólo por energía solar; y La Ruta Solar para triciclos impulsados por energía solar y humana.
La empresa mantiene un acuerdo de investigación académica con la Universidad de Chile centrado en la energía solar. Uno de los puntos consiste en becar a los equipos de alumnos participantes en la ASC que están creando sus propios vehículos para la carrera.
Representando a Eurener se desplazaron a Chile, Vanessa Nolasco, Responsable de I+D+i, y Luis Catalá, Director de Expansión, donde tuvieron ocasión de reunirse con los equipos ganadores de las becas para realizar la entrega de los primeros equipamientos solares, creados expresamente fuera de la línea de producción habitual de la factoría en España debido a sus características específicas. Son células encapsuladas de un tamaño especial en hileras de 2x3 y 1x4, sin tedlar ni vidrio, diseñadas con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia en la superficie de los vehículos donde serán instaladas.
A la reunión, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), también fueron invitados el resto de equipos que competirán en la categoría de tecnología punta Desafío Solar Atacama. Todos los alumnos tuvieron ocasión de participar en la conferencia on-line que se realizó con la fábrica situada en la localidad española de Bigastro para preguntar directamente a los técnicos especializados que las fabrican, encabezados por Vivien Magro, Jefe de Calidad de la planta de producción, sobre el funcionamiento y utilización de las células en los prototipos que están desarrollando.
La firma cuenta ya con una oficina comercial en Chile, desde la que se están desarrollando diferentes proyectos fotovoltaicos para las industrias minera y eléctrica principalmente. Esta nueva oficina está enmarcada en sus planes de expansión por el continente americano, para atender en profundidad varios proyectos de fotovoltaica que tienen en marcha en la región y a la extensa red de clientes que se está creando.