16 de Mayo de 2011
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha señalado que la Conferencia de Río+20, que se celebrará el año que viene, ofrece una oportunidad única que no podemos perder para desarrollar nuevas ideas y soluciones innovadoras y para revisar las tendencias actuales de desarrollo.
Además ha indicado que la Comisión de Desarrollo Sostenible a través de su Marco Decenal de Programas contribuirá a alimentar el proceso de Río +20, así como a impulsar pautas de consumo y producción sostenibles, herramienta fundamental en la transición hacia una economía más eficiente y un uso más justo de los recursos.
La Secretaria de Estado ha intervenido en diversas reuniones y encuentros bilaterales que han tenido lugar en la 19ª Comisión de Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York del 10 al 13 de mayo. En sus intervenciones ha subrayado el apoyo de España en la preparación interna de la Conferencia de Desarrollo Sostenible de 2012, así como a las iniciativas que promueven la producción y el consumo sostenible en el nuevo Marco Decenal 2011-2021 de Naciones Unidas.
Para la Secretaria de Estado, el proceso de Río+20 permitirá la evaluación de las deficiencias que aún persisten en el camino hacia un desarrollo sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del trabajo de la Comisión de Desarrollo Sostenible, evitando la superposición de los procesos de revisión ya en curso, y utilizando nuevas herramientas y aproximaciones.
Esta transición debe buscar especialmente la erradicación de la pobreza, la creación de empleo decente, persiguiendo un modelo de desarrollo y bienestar que vaya más allá del PIB, consciente de los límites de los recursos naturales y respetuoso con el objetivo del bienestar de las personas, según ha valorado Teresa Ribera.
Finalmente, la Secretaria de Estado ha dado la bienvenida a las oportunidades que supondrá el nuevo Marco Decenal, el cual necesitará de una estructura institucional que apoye y guíe la participación activa de todos los actores y donde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con su experiencia puede ejercer de manera eficaz como secretaría de dicha nueva estructura.