3 de Marzo de 2011
El biogás está adquiriendo cada vez más protagonismo en numerosos países, lo que beneficia al líder tecnológico e industrial en Europa, EnviTec Biogás, que acaba de firmar un contrato para la construcción de tres plantas de biogás en España. La entrada en el mercado español supone un nuevo hito para la expansión internacional de la empresa.
La filial de EnviTec Biogás en Bilbao, se ocupa de los clientes de España, Portugal y América Latina. El primero de ellos, Desarrollos Industriales Alternativos Daldur, está especializado en energía renovable. Daldur y EnviTec han firmado un contrato para la construcción de tres plantas de biogás de 500 kW eléctricos cada una en la comunidad de Castilla y León. Las instalaciones utilizarán para su funcionamiento purines, hollejo de uva y centeno.
Las plantas se construirán próximamente en Villanubla, Medina del Campo (ambas en la provincial de Valladolid) y La Bañeza (en León), como primera fase del acuerdo entre las empresas. “Estamos muy satisfechos, Daldur es el socio ideal para la expansión de nuestras actividades en España, ya que estamos en proceso de negociación de otros proyectos” dijo Roel Slotman, CCO de EnviTec Biogas AG.
España está dando sus primeros pasos en la producción de biogás agroindustrial, pero el país tiene un gran potencial. Como en Alemania, la fórmula del éxito es el acceso a un mercado regulado para las energías renovables, que asegura una retribución fija durante los 15 primeros años, lo que da a los inversores y tecnólogos la tranquilidad necesaria para la planificación. La ley otorga una compensación que puede superar los 16 céntimos por kilovatio a la hora de biogás, dependiendo de la potencia de la planta y otros factores como la utilización del calor residual del motor de cogeneración.
El Gobierno español estima que las energías renovables supondrán aproximadamente el 22,7% del consumo energético del país en 2020. Con ésta previsión, España supera el objetivo “2020” de la Unión Europea acordado en 2010. “La expansión de la producción de biogás es una contribución muy importante para los objetivos de protección del clima de España. Nos alegra poder poner nuestra larga experiencia en la construcción de plantas de biogás para conseguir dichos objetivos” dijo el miembro del Consejo, Roel Slotman.