3 de Abril de 2017
La IX edición de los Premios Nacionales de Energía ha concedido tres galardones y tres menciones de honor, debido a la calidad de las candidaturas presentadas este año, que han sido avaladas por las agencias asociadas a la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), que cada año convoca estos premios.
El premio EnerAgen 2017 en la categoría de mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética ha recaído en la empresa inmobiliaria Torres Rioja Madrid, S.A., que ha presentado un proyecto de rehabilitación integral de dos edificios de oficinas de más de 44.000 metros cuadrados en Madrid.
El jurado ha valorado excepcionalmente este proyecto porque consigue integrar las soluciones más innovadoras en medidas de ahorro y eficiencia en combinación con el aprovechamiento de fuentes renovables –solar térmica y fotovoltaica-, consiguiendo unos ahorros energéticos en torno a 3.200 tep/año, que suponen una reducción del 60% de los consumos iniciales.
En la categoría de mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables y/o eficiencia energética en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, el galardón ha sido para el Ayuntamiento de Arbúcies (Girona) en reconocimiento al plan de actuaciones integrales que vienen realizándose en el municipio desde 2006 para efectuar una gestión sostenible de sus bosques. De esta forma se aprovecha un recurso renovable como es la biomasa en el abastecimiento energético del pueblo, con un ahorro de más del 30% para el ayuntamiento y la reducción de en torno a 1.200 t/año en las emisiones de CO2.
Por último, en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética, el Premio EnerAgen 2017 se ha concedido a la Diputación de Granada por la original iniciativa `Vecinos por el Clima´, que ha contado con la colaboración técnica de la Agencia Provincial de la Energía de Granada. Se trata de una campaña de difusión y concienciación sobre el ahorro energético posible en los hogares, que la Diputación de Granada desarrolla desde diciembre de 2015 en 13 municipios.
Menciones de honor
En cuanto a las menciones de honor, el jurado ha distinguido el sistema de telegestión de la empresa Sinapse Energía, que permite el seguimiento y control de la eficiencia energética y el ahorro conseguidos en el alumbrado público.
La segunda mención de honor ha sido para el Ayuntamiento de Todolella (Castellón) por la ejecución de una red térmica de distrito con calderas de biomasa, que abastece de calefacción y ACS a varios edificios públicos y a particulares en el casco urbano del municipio.
Finalmente, se ha reconocido con otra mención a la Fundación Sotavento Galicia por su labor en el desarrollo del "Plan Educativo y Divulgativo de Sotavento", que tiene como objetivos promocionar, sensibilizar, difundir y fomentar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y su interrelación con la problemática ambiental.