24 de Octubre de 2013
La Fundación Cartif, en colaboración com la empresa Purines Almazán (PURAL), Servimed Almazán y Asaja-Soria, han iniciado el proyecto LIFE MIX_Fertilizer, cuyo objetivo es obtener nuevo tipo de fertilizante con base mixta orgánica/mineral de liberación gradual.
Las instituciones implicadas en el proyecto investigan un innovador sistema para el tratamiento del digestato (fracción residual procedente de la digestión anaerobia de purín porcino para la obtención de biogás) para su posterior valorización agronómica. Los trabajos de investigación han comenzado el pasado mes de septiembre y se extenderán durante los próximos tres años.
Las acciones previstas en el proyecto se desarrollarán fundamentalmente en la provincia de Soria. Así, en la planta de tratamiento de purines que PURAL tiene en Almazán, se realizará la valorización de la fracción sólida y líquida del digestato. Para ello, se instalará un prototipo demostrativo de recuperación del nitrógeno de la fracción líquida, para posteriormente enriquecer el fertilizante. Además, se optimizará el proceso de compostaje de la fracción sólida, mezclándola con otros residuos orgánicos tales como biomasa vegetal o gallinaza.
El programa LIFE+ financia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el derecho en materia medioambiental. Este programa facilita considerablemente la integración de aspectos medioambientales en las demás políticas y de manera más general, contribuye al desarrollo sostenible.
PURAL, cuya oficina técnica de I+D+i se encuentra en el Centro de Transferencia y Tecnologías Aplicadas (CTTA) del Parque Científico UVa, es una empresa de gestión y valorización de residuos agroganaderos que integra tecnologías innovadoras y sostenibles para aprovechar las sinergias entre procesos y los residuos orgánicos generados en la zona, para la obtención de biogás y productos de alto valor añadido.