25 de Julio de 2013
El Consejo de Gobierno de Extremadura, ha aprobado el decreto que regula estas subvenciones, así como la convocatoria de estas ayudas, que estarán dotadas con 400.000 euros, de los que 100.000 serán para este año y 300.000 para 2014.
Los objetivos fundamentales de este decreto son reducir los costes financieros de microempresas y pymes que recurran a la financiación externa para acometer inversiones, y facilitar el acceso a la financiación dándole un apoyo financiero adicional que favorezca su desarrollo.
Los ayuntamientos que sean titulares de actividades en el sector turístico y agroindustrial también podrán ser beneficiarios, según informa el Gobierno extremeño.
En este sentido, se suscribirá un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) y entidades financieras que estén interesadas.
Se trata de disponer de una ayuda pública para estos sectores, que realicen inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética y en renovables.
Las ayudas tendrán la consideración de mínimis y, tal y como establece la normativa europea, no serán superiores a los 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.
Cabe destacar que las ayudas mínimis son aquéllas concedidas por los Estados miembros de la Unión Europea a sus empresas, cuyos efectos sobre la competencia son limitados y, por ello, no existe la obligación de comunicar a la Comisión Europea con carácter previo, su concesión.
En el caso de este decreto, la inversión subvencionable mínima por proyecto no será inferior a 10.000 euros y superior a los 100.000 euros. Y la iniciativa deberá financiarse al menos en un 25 por ciento por parte del beneficiario sin ningún tipo de ayuda pública.
Las actuaciones subvencionables con estas ayudas son instalaciones solares térmicas de baja temperatura para producción de ACS, climatización y calentamiento de piscinas, entre otras; instalaciones de utilización de biomasa para la generación de energía térmica; y actuaciones que contemplen un híbrido entre las dos anteriores.
Destaca que este decreto forma parte del "objetivo prioritario" del Gobierno de Extremadura de "favorecer e incentivar el ahorro y la diversificación energética, el uso racional de la energía y el aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables", y con esta ayuda se contribuirá a disminuir la factura energética, redundando en la creación de empleo.