2 de Noviembre de 2011
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), a través de su presidente, Julián Vélez, han constituido esta mañana la Comisión de Medio Ambiente que se va a centrar en la elaboración de un mapa de suelos degradados para realizar un plan de actuación para la mejora ambiental de esos suelos.
Esta segunda comisión se enmarca dentro del convenio, que el pasado 5 de octubre firmaron en Torrelavega el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la FMC para "La ejecución y el desarrollo de proyectos en materia de medio ambiente, desarrollo urbanístico y ordenación del territorio".
En esta sesión en la que han participado, además del consejero, seis representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y cinco representantes del la FMC, se han abordado cuatro materias: la realización de un mapa de áreas degradadas y un plan de actuación para su regeneración ambiental, un plan para la puesta en valor de espacios ambientales de especial interés, un plan de residuos de construcción y demolición, participación y educación ambiental.
Para el consejero de Medio Ambiente, es "fundamental" la colaboración entre Consejería, Comunidad Autónoma y ayuntamientos. En cuanto a la realización de un mapa de suelos degradados, Javier Fernández ha explicado que se trata de elaborar un mapa en el cuál se vayan eliminando esos suelos por zonas regeneradas. "Esto se conseguirá llevando a cabo actuaciones medioambientales en ellos y luego llevando a cabo una política de mantenimiento y de custodia de esos suelos, en la línea de la custodia del territorio que tanta importancia va adquiriendo", ha dicho el consejero, que ha matizado que una cuestión complementaria con la anterior es otro plan de actuación sobre aquellos ámbitos que tienen importantes valores ambientales para utilizar esos valores como elemento de dinamización de la zona. "Se trataría de poner en valor esas riquezas ambientales de las que ya contamos, en algunos casos actuar sobre las mismas para mejorarlas y recuperarlas y que sirvan, precisamente esos valores ambientales, para dinamizar la zona, tanto desde el punto de vista económico, como social, como cultural y poder utilizar esas recursos inmensos que tiene nuestra comunidad autónoma", ha aclarado.
Para realizar estas actuaciones el titular de Medio Ambiente ha precisado que es "fundamental que los ayuntamientos nos suministren información, que vayamos identificando esos suelos, tanto los degradados como precisamente aquellos que tienen valores ambientales y sobre ellos ir haciendo una planificación para ir actuando". Desde la Consejería se va a enviar un pequeño documento a todos los ayuntamientos, a través de la FMC, donde se les va a indicar, más o menos, qué se necesita para poder ir abordando este plan. Fernández ha adelantado que quiere que este plan quede hecho y terminado en el primer trimestre del año que viene.
"La propia Comisión, a medida que vayan llegando los documentos, irá teniendo reuniones sucesivas hasta que ya se materialice, pues en el primer trimestre, como muy tarde en el primer semestre del año próximo, tanto el plan de actuación en relación con suelos degradados como el plan de actuación en relación con valores ambientales", ha dicho el consejero, quien ha añadido que espera que ya el año que viene pues se puedan ir llevando a cabo las primeras actuaciones. "De hecho, los presupuestos de la Comunidad Autónoma van a contemplar partidas presupuestarias específicas para las dos materias, ahí esperamos también contar con financiación, tanto de entidades privadas como de otras entidades públicas, tanto a nivel estatal como a nivel europeo", ha adelantado Fernández.
En cuanto a lo que se refiere a la elaboración de un plan para la gestión de residuos de construcción y demolición, el titular de Medio Ambiente cree que en Cantabria es necesario abordar este tema. En su opinión, muchas veces la práctica de un ámbito de vertederos donde se lleva a cabo tanto vertidos como tratamiento de los residuos de construcción y demolición hace que vayan surgiendo en algunos sitios vertidos incontrolados. "Esto hay que eliminarlo proporcionando una red de vertederos que no sean tampoco de unas grandes dimensiones, pero las adecuadas para que no resulte gravoso llevar ese tipo de materiales a vertedero, donde se puede producir además también el tratamiento y la recuperación de todo aquello que sea recuperable", ha explicado. Asimismo, ha añadido que en este tema va a ser la propia Comunidad Autónoma la que, a través de Mare, haga una primera propuesta, "un primer borrador que esperemos que esté terminado en dos tres meses, e ir ya estudiando en el mismo, tanto las localizaciones más adecuadas, como las formas de financiación".
Por último, la Comisión ha tratado una de las iniciativas a las que la Consejería más importancia quiere dar como es la educación ambiental y la participación ambiental. El responsable de Medio Ambiente quiere que se vaya avanzando hacia una participación cada vez más activa y que el tema de la educación ambiental y de la participación en esta materia sea "menos pasivo". "Queremos involucrar a los ciudadanos en la defensa del medio ambiente con programas de actuación, desde ir eliminando plumeros a ir realizando la limpieza de algunas zonas, no solamente a través de las actuaciones de las administraciones sino a través del voluntariado, a través de la propia sociedad", ha comentado Fernández.
En este sentido ha dicho que hay que combinar una política de educación con una política de participación más activa en la que "esperamos contar tanto con los ayuntamientos como con las mancomunidades que tienen una importante tradición en esta materia, como asociaciones de vecinos, asociaciones que se dedican a la protección del medio ambiente, queremos hacer la política más ambiciosa posible para que pueda llegar a todo el ámbito geográfico de nuestra comunidad autónoma".
Para ello, el consejero de Medio Ambiente ha matizado que hay que contar con la colaboración de los ayuntamientos para, en el plazo de unos pocos meses, hacer un programa de actuaciones que vaya llevando a los colegios, a las personas mayores y a la sociedad en general, este tipo de iniciativas que permitan a todos de una manera mucho más activa participar en la protección del medio ambiente.
Por su parte el presidente e la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, ha reiterado que con la constitución de esta segunda Comisión se demuestra que es un sistema "ágil" para que por "primera vez, y es algo extraordinario", los ayuntamientos puedan tener una participación directa en las propuestas que el Gobierno de Cantabria está realizando. Para Vélez, "el funcionamiento de la Comisión está demostrando que no la constituimos para tener una comisión más, ya ofrece resultados de inmediato".
"Por fin", ha dicho, "vamos a programar cuáles van a ser las actuaciones en toda Cantabria y acabaremos de una vez por todas con el viejo sistema de las originalidades, las ocurrencias y, sobre todo, del clientelismo político". En su opinión, se van a orientar las actuaciones hacia unas prioridades que se establecerán entre el gobierno y la FMC con la participación de todos los ayuntamientos y que "de verdad darán como resultado actuaciones coherentes".