19 de Agosto de 2013
Las actividades desarrolladas por el Ente Vasco de la Energía (EVE) durante el ejercicio 2012 han sido recogidas en el informe anual relativo al ejercicio donde se expone en detalle las actuaciones en promoción de inversiones, los proyectos en ejecución y los programas de ayudas. Trabajos marcados, todos ellos, por la aprobación de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 y el nombramiento de Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco como presidenta del EVE.
En el año 2012 se ha constatado la caída del consumo energético industrial en Euskadi, con un consumo eléctrico un 7% inferior al de 2011 y con una reducción acumulada desde el inicio de la crisis del 17,5%. Sin embargo, tras dos años de caídas, el gas natural ha recuperado un 6,5% del consumo así como el gasóleo A, que ha impulsado un aumento del consumo de carburantes un 5,7%.
En este contexto energético, el programa de ayudas del EVE para la promoción de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energías renovables aportó un total de 21,7 millones de euros para atender las más de 3.900 solicitudes recibidas en el conjunto de ayudas. Tanto por volumen de las ayudas (9,9 millones de euros) como por el número de solicitudes alcanzadas, las ayudas para la eficiencia energética en la industria y en los edificios aglutinan el mayor número de solicitudes, un total de 1.400. El transporte y la movilidad eficiente, con 1,9 millones de euros de presupuesto y 1.102 solicitudes es, sin duda, el segundo epígrafe por importancia y en el que se recogen los esfuerzos por mejorar la movilidad en Euskadi y el impulso del vehículo eléctrico como nueva estrategia de movilidad eficiente.
Los proyectos para el desarrollo de las energías renovables contaron con varios hitos reseñables. El proyecto Bimep, para la instalación de un área de ensayos y demostración de convertidores de energías marinas ubicado frente a la costa de Armintza, Bizkaia, avanzó notablemente con la tramitación de autorizaciones administrativas. Además, se creó la sociedad pública Bimep S.A., participada al 80% por el Ente Vasco de la Energía y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) con el 20% restante. Las obras de instalación se alargarán durante 2013 de forma que se prevé estén completadas a lo largo del presente ejercicio.
Cabe destacar también el impulso dado a la energía de la biomasa forestal, a través de la colaboración con distintos agentes del sector para valorar las diferentes alternativas de promoción de redes de calor en el ámbito municipal. La biomasa es una fuente energética muy abundante en nuestros bosques, por lo que su aprovechamiento energético en Euskadi ofrece notables posibilidades de desarrollo que pueden alcanzar los niveles de los países del norte de Europa, donde el aprovechamiento de la biomasa forestal es muy amplio.
El geointercambio de baja temperatura para la climatización de edificios también sigue avanzando en Euskadi. Gracias a los programas de ayudas se han impulsado la puesta en marcha de más de 80 instalaciones, que suman una potencia instalada superior a los 1.600 kW.
En materia de desarrollo tecnológico, la electrificación del transporte es uno de los proyectos que ha avanzado notablemente a lo largo del ejercicio 2012. Los programas de ayudas del EVE han apoyado la adquisición de más de 80 vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga continua su ampliación, totalizando en 2012 los 164 puntos de recarga, 102 de ellos privados y 62 de uso público. En julio de 2012 de inauguró en Vitoria-Gasteiz el Centro de Movilidad del Vehículo Eléctrico, instalación singular que tiene como objetivo acercar a la ciudadanía esta opción de transporte altamente eficiente, para lo que cuenta con una zona de exposición de coches eléctricos, sala de proyecciones y puntos de recarga demostrativos.
Finalmente, el proyecto Bidelek Sareak, participado por el Gobierno Vasco e Iberdrola, para la instalación y puesta en marcha de redes inteligentes en los núcleos urbanos de Bilbao y Portugalete continuó con el despliegue de forma que, a finales de año, contaba ya con un total de 82.000 contadores eléctricos digitales instalados entre ambos municipios, así como 360 centros de transformación de diferentes niveles configurados. Estos trabajos tiene su continuidad el presente año con el objetivo de finalizar la instalación de un total de 230.000 contadores eléctricos inteligentes en 2014 y de comenzar la explotación del showroom demostrativo de las capacidades de la industria vasca en el desarrollo de tecnología eléctrica de vanguardia.