18 de Marzo de 2016
El Área de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao ha firmado un convenio el Ente Vasco de la Energía que permitirá la puesta en funcionamiento del primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos en Bilbao. Ambas instituciones han dado un paso más en la apuesta conjunta para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en la ciudad, con el establecimiento de una infraestructura de recarga adecuada que garantizará el suministro de electricidad a los vehículos eléctricos.
Durante la firma, Alfonso Gil, Teniente Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao y Pilar Urruticoechea, Consejera-Directora General del Ente Vasco de la Energía (EVE) han anunciado que en la próxima primavera estará instalado este punto de recarga rápida de vehículos eléctricos en la capital vizcaína, que permitirá cargar la batería en poco más de 20 minutos.
Este nuevo punto de recarga rápida, o electrolinera, se ubicará junto a la parada de taxi en Begoña. Será el segundo instalado en Bizkaia; el anterior, está situado junto a una gasolinera al lado del Bilbao Exhibition Center (BEC). La ciudad de Bilbao cuenta en la actualidad con 16 puntos de recarga normal, públicos, en los que el proceso se completa en seis horas, aproximadamente. Los puntos públicos para esta recarga se encuentran en los aparcamientos de la Alhóndiga (6), Zabalburu (3), Ensanche (3) y junto al IES Miguel de Unamuno (4).
Un coche eléctrico puede recorrer hasta 200 kilómetros con una carga de batería, suficiente para el recorrido diario que realizan más del 80% de los conductores. En menos de 10 años se espera superar ampliamente esta autonomía. Cada vez más flotistas, tanto públicos como privados, adquieren vehículos eléctricos para cubrir sus necesidades de movilidad. También se ha notado un incremento en compra de este tipo de vehículos por parte de particulares.