3 de Septiembre de 2015
Cafestore, la filial de Sacyr dedicada a la restauración, ha optimizado el suministro eléctrico en 15 puntos de su red de locales en estaciones de servicio de autopistas y autovías repartidos por todo el territorio español. Como parte de su política de responsabilidad ambiental avalada por la norma ISO 14001, aplicada en todos los procesos de producción internos y en los servicios ofrecidos a sus clientes, Cafestore puso en marcha un estudio del rendimiento energético de sus instalaciones, que ya se ha traducido en ahorros significativos en la energía consumida.
“Definir los requisitos imprescindibles tanto para el cumplimiento de la normativa, el cuidado del medio ambiente, la certificación y el ahorro de costes en nuestras instalaciones de restauración es una prioridad para nuestra empresa, por lo que las medidas encaminadas a la mejora de la eficiencia energética no podían quedarse fuera de nuestro plan de acción”, señala Hernando Martín Caballero, Director General de Cafestore.
Entre las medidas que la empresa de gestión energética externalizada, Creara, detectó al estudiar los consumos en los puntos de venta Cafestore, las relacionadas con la optimización de la potencia y la energía reactiva han sido determinantes para la obtención de ahorros.
Monitorización, paso previo a la optimización
Para facilitar la monitorización de los consumos energéticos de los puntos de venta Cafestore, se sustituyeron a coste cero los 15 contadores de los suministros gestionados -por los que la empresa pagaba una tarifa de alquiler a la distribuidora- por equipos de telemedida en propiedad. Estos equipos permiten obtener datos de forma centralizada del consumo eléctrico de cada uno de los puntos de venta, lo que facilita la identificación de las medidas de ahorro y eficiencia energética que serán más productivas, así como conocer anticipadamente lo que la empresa pagará en su factura mensual de electricidad.
Según los cálculos de Creara, la optimización de la potencia de los 15 suministros se traducirá en un ahorro del 19,56% sobre el coste actual del término de potencia para Cafestore, con una inversión de 197 euros por terminal.
Para lograr la optimización de la energía reactiva, entendida como la demanda extra de energía que algunos equipos como motores, transformadores y luminarias necesitan para funcionar, se instalaron cinco baterías automáticas de condensadores. “El ahorro estimado por eliminar la penalización en la factura de la luz por energía reactiva a través de la instalación de estas baterías con un retorno de la inversión de 1,32 años, hace que esta medida sea altamente recomendable”, añade Vicente Padrón, Gerente del Departamento de Gestión Energética de Creara.