9 de Julio de 2012
ANPIER (Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables), promoverá una iniciativa popular -al amparo de Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, Reguladora de la Iniciativa Legislativa- para favorecer la implantación en España de un modelo energético seguro, sostenible y transparente que esté en armonía con las líneas marcadas por la Unión Europea (Estrategia 20-20) y que contemple los modelos implantados más avanzados del mundo, como el desarrollado por Alemania, cuyas planta nucleares cesarán su actividad dentro de 9 años.
Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con otras asociaciones representativas de ámbito estatal: profesionales, consumidores y ecologistas, que formarán una Comisión Promotora, que procurará un amplio respaldo popular a través de jornadas abiertas en todas las grandes capitales del país, que se celebrarán desde finales de septiembre hasta diciembre, en un proceso de análisis, debate y aportaciones, que permitan obtener un texto sólido que se presentará como proposición de Ley, momento desde el cual se iniciará la recogida de firmas autentificadas de, al menos, 500.000 electores en el plazo de 9 meses, condición necesaria para que la Mesa ordene la publicación de la Proposición de Ley, que deberá ser incluida en el orden del día del Pleno en el plazo máximo de seis meses para su toma en consideración.
La Ley Orgánica que regula de este tipo de iniciativas indica que se utilizará “para proponer al poder legislativo la aprobación de normas cuya necesidad es ampliamente sentida por el electorado, pero que, no obstante, no encuentren eco en las formaciones políticas con representación parlamentaria”.
Entre las propuestas fundamentales del borrador que prepara ANPIER se contempla:
- El desarrollo de un modelo energético basado en las energías renovables: sostenibles, seguras, autóctonas y eficientes, que evitan, además,la merma en la competitividad de nuestro tejido productivo, desequilibrios en la balanza de pagos y dependencias geopolíticas.
- La transparencia en los procedimientos de subasta y configuración del precio de la energía. Para combatir desde su origen el llamado déficit tarifario y que permita remunerar adecuadamente cada modalidad de generación de energía.
- Tasa a la generación de energía nuclear. Esta energía es muy barata de generar, pero el ciudadano la paga al mismo precio que el resto de energías, cuando supone un riesgo no elegido. La Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares, sitúa en 1.200 millones de € la indemnización más alta que debe ser cubierta por los titulares de las instalaciones nucleares en España, cuando se ha estimado que el coste económico total de la catástrofe de Chernóbil, incluido un periodo de mitigación de 30 años, es de 235.000 millones de dólares y las autoridades japonesas sitúan en 7.500 millones de dólares los primeros costes de indemnización a las victimas de la catástrofe de Fukushima, sin computar el drama humano y medioambiental.
- Seguridad jurídica. Esencial para el desarrollo del sector y para que España recupere la confianza de los inversores con un marco legal de certidumbres que no contemple regulaciones retroactivas, como lo ha sido el RD 1565/2010 y el RDLey 14/2010.
El presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, considera que “este tipo de iniciativas son muy saludables para la democracia y el progreso de nuestra sociedad, que se había acostumbrado a desempeñar un papel pasivo-reactivo y que ahora, debe desempeñar una actitud comprometida y proactiva, pero de manera ordenada, utilizando los cauces existentes para ello”.
Martínez-Aroca considera que conseguir las firmas no será un problema y que el texto que prepara la Comisión presidida por ANPIER esta siendo elaborado por productores, técnicos e ingenieros expertos en la materia y que, con la colaboración del resto de asociaciones y de la ciudanía, se obtendrá un documento extraordinario, que deberá ser tramitado por el Legislativo con responsabilidad.