4 de Mayo de 2011
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que Alemania está preparada para afrontar la reforma del sector eléctrico. Con esta aseveración, la canciller apunta al plan alemán para desmantelar todas sus centrales nucleares y sustituir la producción eléctrica de estas por las energías renovables.
Para ello el Estado habilitará una línea de financiación, a través de un programa del Banco de Reconstrucción, que se pondrá en funcionamiento con inmediatez, para conceder créditos hasta un total de 5.000 millones de euros destinados a favorecer la producción de energía renovable y contribuir con ello a acelerar la desconexión nuclear.
Alemania decidió, tras el desastre nuclear de Fukushima, dar por concluida la "era nuclear", cerrando todas sus centrales nucleares y dar paso a un desarrollo más decidido y ambicioso de las distintas formas de producción con energías renovables, que serán las encargadas de sustituir el 21 por ciento de la energía que consume Alemania, proveniente hasta ahora de las centrales nucleares.
Merkel comentó estos términos, durante la inauguración de un parque eólico en el mar del norte, en la cual animó a otros estados alemanes a aumentar rápidamente su participación en la integración de la energía eólica en el mix energético de sus regiones, respetando los valores turísticos y paisajísticos de cada territorio.