2 de Enero de 2012
Madrid. La Asociación Empresarial Eólica (AEE), como representante de más del 90% del sector eólico, da la bienvenida al nuevo Gobierno y se muestra abierta a colaborar activamente en la formulación de un régimen estable y sostenible que permita al sector realizar las inversiones necesarias para que España alcance los compromisos renovables europeos de cara a 2020. En este sentido, recuerda que la eólica necesita urgentemente un nuevo marco regulatorio para continuar con el desarrollo de su actividad: el actualmente vigente, el Real Decreto 661/2007, expira el 31 de diciembre de 2012, y la incertidumbre sobre las nuevas reglas impide a las empresas planificar la instalación de nuevos parques.
Esta nueva regulación debería tener en cuenta las características particulares del sector eólico y su aportación a la economía española. La Asociación hace hincapié en que, además de los beneficios medioambientales que aporta, el sector eólico ha consolidado a España como un país exportador de tecnología limpia (con más de 2.000 millones de euros anuales), inversor en I+D (156 millones en 2010) y que frena la transferencia de rentas al extranjero y el déficit por cuenta corriente al evitar importaciones de combustibles fósiles. Por todo ello, AEE considera que la eólica debe ser uno de los motores de la reactivación económica a través de la creación de riqueza y empleo, así como un ejemplo del modelo productivo que necesita España.
Por otro lado, el sector eólico desearía que en la nueva Legislatura las cuestiones energéticas se abordasen con visión a largo plazo y voluntad de estabilidad por parte de todos los partidos políticos y comunidades autónomas.