24 de Abril de 2019
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la situación de bloqueo que se viene produciendo en la tramitación de expedientes en materia de calidad ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático debido a la acumulación de éstos y a los amplios plazos necesarios para su resolución, lo que supone un grave obstáculo para el desarrollo sostenible de Andalucía.
Ante esta situación, la titular del departamento, Carmen Crespo, ha informado de la decisión de modificar la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad, para conseguir una simplificación y aligerar la carga administrativa y los tiempos de tramitación de los procedimientos de evaluación ambiental.
Ésta sería la primera medida a adoptar, a la que seguirán otras modificaciones de la legislación en esta materia, manteniendo siempre todos los requisitos de protección al medio ambiente en Andalucía, pero con el objetivo de simplificar las cargas administrativas y reducir los tiempos de tramitación.
Además de las medidas de carácter legislativo, la Consejería ha elaborado un informe relativo a los mencionados expedientes, con la intención de desbloquear esta situación administrativa, que concluye en la necesidad de ampliar en 65 las personas destinadas a estos trabajos, que se distribuirían entre los servicios generales y las delegaciones territoriales. Esta ampliación se realizará con personal procedente de otros departamentos de la administración, con un perfil técnico, así como licenciados en Derecho, para poder actuar de inmediato.
El informe elaborado por la Consejería concluye que en la actualidad hay 4.367 expedientes pendientes de resolver, de los que 1.843 corresponden al departamento de Prevención y Control Ambiental, 1.763 al de Gestión del Litoral, 391 al de Calidad del Aire y 370 al de Residuos.