13 de Noviembre de 2013
La jornada inaugural del programa de conferencias de las Ferias del Medio Ambiente y Energías-RSE, que han arrancado esta mañana en Feria Valencia, ha tenido hoy como eje principal la Gestión del agua y los fondos europeos en el sexenio 2014-2020.
Un encuentro que ha sido inaugurado por Francisco Zorrilla, director general del Grupo Aguas de Valencia, y en el que los participantes han dado a conocer las ayudas y subvenciones que existen en la actualidad a nivel europeo, para proyectos intensivos en I+D+i desarrollados dentro del ámbito de la gestión eficiente del agua.
En este sentido, Carolina Rodríguez, representante española en el comité europeo que gestiona el Reto Social 5 -“Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas”- en el horizonte 2014-2020 ha hablado de la existencia de un total de 3.500 millones de euros en fondos europeos para proyectos medioambientales.
Según Rodríguez, “de ese total, cerca de 700 millones de euros están destinados a proyectos específicos dentro del sector de la gestión eficiente del agua, por lo que representa una gran oportunidad para el sector”.
La representante del Reto Social 5 ha recordado además que para el periodo 2014-2015 hay 190 millones de euros dirigidos a subvencionar proyectos de demostración en tecnologías del agua que sean especialmente innovadores. Una subvención que cierra convocatoria en marzo de 2014, y que se dirige tanto a empresas como a centros de investigación y universidades.
Asimismo ha explicado que a nivel nacional y dentro del Joint Programming Initiative existe una dotación de 9 millones más de euros para la innovación en el sector del agua, de los cuales 2 van íntegramente dirigidos a proyectos españoles.
Eficiencia en el uso del agua
En la misma jornada ha intervenido el Catedrático de Mecánica de Fluidos en la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Cabrera, con una ponencia en la que ha argumentado la necesidad de ser más eficientes en el uso del agua y la energía.
Para Cabrera, ocho son los argumentos que refuerzan la necesidad de una gestión eficiente del agua: el aumento de la población, mayoritariamente en las zonas urbanas; el aumento de la superficie de regadío; la urbanización del territorio; el aumento de la contaminación; el envejecimiento de las infraestructuras; el crecimiento de la demanda energética muy ligada al agua; el cambio climático; así como la crisis económica actual.
Según él, “todas estas cuestiones obligan a ser más eficientes en la gestión del agua y energía”. Y ha matizado diciendo que nos encontramos en un cambio de época, donde la eficiencia debe premiar y estar reflejada en todas las normativas europeas.
Por su parte Adolfo Torres, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que es el coordinador de las áreas de información y seguimiento de Fondos Europeos, de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha sido el encargado de abordar los fondos europeos para la mejora general del ciclo urbano del agua.
Durante su charla, el ponente ha recordado que el reglamento de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Fondos Feder) se encuentra en estado de borrador. Y ha recordado que el objetivo de este reglamento es reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones. Y, en este sentido, ha insistido en que se necesita “no solo la financiación a través de fondos europeos, sino también a través de la financiación del Banco Europeo de Inversiones y de la participación privada”.
Por otro lado, ha subrayado el papel que realizan los fondos Feder en su misión de reorientar la inversión hacia la I+D+i, la calidad en la formación, el incremento de la productividad en las pymes y favorecer el desarrollo hacia una economía baja en carbono.
Otro de los participantes en la jornada sido Joaquín Rodríguez, Ingeniero agrónomo y subdirector general de Regadíos del MAGRAMA. Según Rodríguez, otra labor fundamental para la gestión del agua es la mejora de la eficiencia del regadío en la Unión Europea. “Para ello -ha explicado- la reforma de la política agrícola común, PAC, hace hincapié en el desarrollo rural, introduciendo un instrumento de financiación y de programación: FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Estos fondos contribuyen a la competitividad de la agricultura y la silvicultura, al medio ambiente y el paisaje y a la calidad de vida en las zonas rurales y la promoción de la diversificación de la economía rural”.
Mañana jueves, el programa congresual de las Ferias del Medio Ambiente y Energías-RSE continuará incentivando el emprendimiento en el sector medioambiental mediante la organización de un ciclo de conferencias en las que se reflexionará sobre las oportunidades de negocio del sector de las energías.