22 de Marzo de 2019
El transporte de mercancías es uno de los eslabones más importante y sensible de la cadena de suministro. De su eficiencia y eficacia depende en gran medida el éxito de diversas fases a lo largo de toda la cadena. A día de hoy, el transporte por carretera sigue siendo el medio más utilizado y eficaz para el transporte y distribución de mercancías a nivel europeo.
La rapidez en las operaciones, el servicio puerta a puerta, los cortos tiempos de ejecución incluso en servicios internacionales, y la gran capilaridad de su red de distribución lo hacen imbatible a día de hoy en el mercado logístico, sobre todo para aquellos sectores en los que se requiere un gran dinamismo en las operaciones tanto en el ciclo productivo, como en el de distribución.
Esto implica disponer de una gran flota para satisfacer las necesidades de aprovisionamiento y distribución en tiempo y forma, a lo largo de toda la cadena de suministro. De este modo se aseguran los flujos a todos los niveles: interno, local, nacional e internacional.
El empleo de estos vehículos, incide en gran medida en la huella de carbono del propio sector del transporte y del ciclo de vida del producto. Por ello, de la eficiencia en la gestión de estos vehículos depende en parte la sostenibilidad de la logística asociada a las cadenas de suministro. Una adecuada apuesta por las tecnologías más eficientes en términos de emisiones, la formación del personal de conducción en técnicas de conducción eficiente, un dimensionamiento ajustado y optimizado de la flota, y una gestión eficiente apoyada en los avances tecnológicos ayudarán a reducir de forma significativa las emisiones provenientes de las operaciones de transporte.
EL CONCEPTO TRUCKPOOLING Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL TRANSPORTE
Las incertidumbres del mercado, determinadas políticas de reducción de costes y la menor disponibilidad de liquidez y crédito para financiar operaciones mercantiles y productivas, han desembocado en una tendencia a la reducción de stocks y a una planificación de los aprovisionamientos y las entregas con escaso margen de maniobra. Esto implica que hoy en día, en el transporte terrestre, se hagan expediciones más reducidas en cantidad, con frecuencias más cortas e inestables, aumentando las cargas parciales en detrimento de las cargas completas.
Este fenómeno provoca que muchos camiones de medio y largo recorrido circulen a menudo en vacío, o con capacidad ociosa, lo cual aparte de afectar a su rentabilidad, conlleva una ineficiencia del sistema que implica un coste ambiental debido al desequilibrio entre los vehículos utilizados y los requerimientos de espacio para las cargas transportadas. Es decir, se están utilizando más vehículos de los que realmente harían falta si se pudieran agrupar esas cargas parciales, con el consiguiente impacto ambiental derivado del uso de este tipo de vehículos, tanto en lo relativa a las emisiones por combustible, como a los residuos por operaciones de mantenimiento y reparación, como al uso y deterioro de infraestructuras viarias.
Una de las soluciones posibles para abordar este problema, está en la economía colaborativa a través del `truckpooling´. Un término poco utilizado en la industria, pero muy significativo, que hace referencia a la posibilidad de agrupar diversas cargas de distintos clientes en un mismo cambión. Al igual, que en el `carpooling´ varios usuarios comparten un único vehículo para desplazarse por carretera compartiendo gastos y minimizando el impacto ambiental de usar cada uno su vehículo, en el transporte de mercancías el `truckpooling´ posibilita que varios cargadores distintos utilicen un mismo camión para una ruta común.
Para conectar esas dos necesidades, tanto desde el lado de la oferta, como desde el de la demanda, el uso de la tecnología digital debe de servir de nexo y punto de encuentro a través de plataformas y apps especializadas que permitan la transmisión de la información, la conexión de las partes y la gestión de las operativas. De tal modo, que el transportista pueda tener conocimiento de la disponibilidad de varias cargas en su ruta con las que completar el vehículo, y los cargadores conozcan la disponibilidad de transportistas con espacios libres, que puedan llevar esas cargas.
Evitando así, la circunstancia muy habitual de que mientras muchos camiones circulan vacíos o con capacidad disponible, en ese mismo trayecto hay muchas empresas que necesitan transportar sus cargas en la misma dirección que circulan los camiones y ninguna de las partes tiene conocimiento de las necesidades del otro, con la consiguiente pérdida de oportunidades y de eficiencia en el sistema de transporte. Esto genera un perjuicio económico y ambiental para ambas partes, ya que el transportista está asumiendo unos costes de vehículo que no puede repercutir a la carga transportada y generando más emisiones al tener que recorrer más kilómetros para rentabilizar su inversión. Y el cargador, tiene que retrasar el envío hasta encontrar un vehículo adecuado a su carga parcial, con la consiguiente contrariedad provocada al cliente que espera la mercancía, o tomas dos opciones más costosas en términos económicos y ambientales: contratar un camión disponible aún siendo más grande de lo necesario para su envío, o realizar la expedición a través de una compañía de grupaje con más rigidez operativa y el uso de más vehículos y espacios de almacenaje para una sola expedición.
El `truckpooling´ es un sistema de economía colaborativa B2B, poco desarrollado, quizás por la complejidad de su implementación, pero que debería encontrar su hueco en el mercado logístico aportando eficiencia ambiental, operativa y económica. Con los conocimientos y tecnologías actuales, la creación de redes colaborativas eficientes en torno al `truckpooling´ conllevaría un gran aporte de toda la cadena de suministro al desarrollo sostenible.
Publicado en Cadenas de suministro y Logística Sostenible por:
ECOINDUS
Software y equipos informáticos, Publicidad y marketing, Investigación, desarrollo e innovación (I+D...
FERROCARRIL MAFEX APOYARÁ A LAS PYMES EUROPEAS EN LOS PROCESOS DE CONTRATACION PÚBLICA INTERNACIONAL CON EL PROYECTO S‐ACCESS 29-06-2021 - Se ofrecerá un análisis completo de los países objetivo así como servicios de formación y asesoría a PYMEs, y misiones de empresas a los países objetivo, entre otras acciones. ...
PROVEEDORES DE ENERGÍA Total se transforma en TotalEnergies 14-06-2021 - El cambio de nombre afianza la nueva identidad y estrategia de transformación de la compañía en una empresa multi-energías. ...
EMISIONES Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario 11-06-2021 - El proyecto PUCO2 ataca desde la I+D+i el problema del calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero....
VER TODAS