2 de Febrero de 2018
El suministro básico de electricidad y gas a la economía es uno de los pilares de la Ley de la Industria de la Energía. Sin embargo, el suministro seguro y confiable de energía es aún más esencial en el sector médico. Tanto la electricidad como el calor pueden salvar vidas aquí. Con el fin de garantizar esta seguridad de suministro en el futuro, la Escuela Universitaria de Medicina (UMG) y la Universidad de Göttingen (Alemania), han iniciado conjuntamente un concepto innovador de suministro de energía. El componente central es una unidad de cogeneración de 4,5 megavatios de la compañia ETW Energietechnik GmbH.
Un suministro de energía y calor moderno y descentralizado acercará la producción a los consumidores en el futuro. Para este propósito, se implementaron tres grandes unidades de cogeneración: una en el hospital universitario y dos en la universidad.
Cubriendo las necesidades de electricidad
A finales de septiembre de 2017, se entregó el `corazón´ de la nueva planta combinada de calor y energía para UMG, un motor a gas con generador. Una grúa de grandes dimensiones elevó la unidad de 53 toneladas al nuevo edificio. El motor y el generador representan un coste de alrededor de un millón de euros. Desde finales de 2017, la primera de las tres centrales eléctricas ha suministrado aproximadamente la mitad de la electricidad requerida y el requisito básico de calefacción del hospital universitario.
La planta de cogeneración de 4,5 megavatios fue desarrollada y suministrada por la compañía ETW Energietechnik, el especialista en plantas de energía con sede en Moers (Alemania). Aporta alrededor del 50 por ciento de las necesidades de electricidad del Hospital Universitario de Göttingen. La eficiencia total de la utilización de energía, la electricidad y la producción de calor asciende a alrededor del 90 por ciento.
Contribución a la protección del clima
El estado alemán de Baja Sajonia asumirá los costes de alrededor de 4,7 millones de euros del `Programa de Rehabilitación para Medicina Universitaria de Baja Sajonia´ desde agosto de 2014, pero la inversión no solo ahorrará costes de energía; la seguridad de suministro y el ahorro de 6.500 toneladas de dióxido de carbono al año también contribuirán de manera importante a la protección del clima.
Componente básico de seguridad de suministro
La seguridad de suministro, en particular, es un elemento clave del nuevo concepto de energía. La Escuela de Medicina de la Universidad de Göttingen, como clínica de máxima atención tiene unos requerimientos de energía térmica anual equivalentes a más de 33,000 hogares privados. Para este propósito, el calor residual del motor y los gases de escape calientes se desacoplan y se usan para su propio uso. La escuela basa su suministro en una planta de cogeneración para la generación de calor y electricidad, que produce energía de manera particularmente eficiente con producción continua de calor. Tiene una potencia calorífica de 4.75 megavatios y tiene una chimenea de 33 metros de altura.
Suministro de calor
Desde enero de 2018, se ha producido alrededor de la mitad de la electricidad requerida en el hospital universitario, cubriendo así el suministro básico de calor del hospital. El calor se usa principalmente para calentar el agua potable y para calentar las habitaciones del edificio central del hospital La tecnología de planta de bajo consumo de energía reduce el consumo de recursos y reduce la contaminación ambiental y las emisiones. `La nueva planta combinada de calor y electricidad es una contribución importante y un buen ejemplo de la integración del biogás en conceptos de suministro de energía sostenible y moderno´, opina Oliver Jende, del departamento de ventas de ETW Energietechnik GmbH.
Generación de energía cerca de los principales consumidores
La Escuela Universitaria de Medicina (UMG) y la Universidad de Göttingen coordinan su política energética de forma conjunta y fundaron la entidad Universitätsenergie Göttingen GmbH en 2009. Su objetivo: ambos socios desean utilizar la energía requerida para la fundación universitaria de manera eficiente, ecológica, amistosa y rentable. El núcleo del concepto de suministro de energía es acercar la generación de energía a los principales consumidores para minimizar las pérdidas de transmisión.
La UMG tiene un requerimiento de electricidad anual de aproximadamente 57,000 MW de electricidad y alrededor de 100,000 MW de calor, la Universidad de 50,000 MW de electricidad y 67,000 MW de calor. En la UMG, la electricidad y el calor también se utilizan para la producción de refrigeración central.