22 de Enero de 2019
Durante los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019, MAN Truck & Bus ha realizado pruebas en real con un camión totalmente eléctrico de 26 toneladas, para la distribución urbana. La prueba se ha realizado con un vehículo rígido 6x2 de distribución equipado con trampilla elevadora y equipo de frío.
El camión MAN TGM 26.360 E ha estado realizando pruebas en la comunidad de Madrid, dentro del marco de colaboración del desarrollo del proyecto de electromovilidad de MAN Truck & Bus. Este prototipo está en una primera fase de pruebas, lo que permitirá seguir desarrollando el producto hasta el modelo de serie. Estos camiones son una solución perfecta para garantizar un transporte limpio y silencioso.
A finales de año cada cliente de España implicado en este proyecto recibirá un camión TGM eléctrico para su flota y para la implementación de la electromovilidad en su propio negocio.
Eso significa que el fabricante alemán de vehículos industriales MAN va a continuar avanzando, paso a paso, en una solución de electromovilidad para sus clientes. Para ello MAN necesita la experiencia de estas pruebas, con el objetivo de seguir diseñando una solución de transporte eficiente y sostenible de la mano de sus clientes.
Apostando por los eTrucks
Desde el año 2009, MAN Truck & Bus trabaja en la búsqueda de nuevas soluciones para el abastecimiento de mercancías y la eliminación de residuos en el entorno urbano. Un reto cada vez más importante para las ciudades es enfrentarse a la conciliación de un medio ambiente saludable con las exigencias de los consumidores en cuanto a inmediatez en el suministro de mercancías y la movilidad de personas. Esto incluye desarrollar conceptos para evitar y trasladar el tráfico, de forma tanto espacial como temporal, así como buscar nuevos conceptos de movilidad y de aprovechamiento de las superficies.
En el marco de la feria interacional IAA de 2018, MAN presentó un camión eléctrico rígido de distribución, 6x2 con caja frigorífica y trampilla. Este vehículo de 26 toneladas funciona con baterías que se alojan debajo de la cabina y lateralmente en el bastidor, proporcionando una autonomía de hasta 180 kilómetros. Está equipado con una suspensión neumática integral que garantiza la capacidad de adaptación a todas las situaciones de carga que se producen en la ciudad. El motor eléctrico colocado centralmente en el bastidor tiene una potencia de 264 kW y un par motor de 3100 Nm sin caja de cambios. Este vehículo, concebido para el uso en la logística urbana, está optimizado para diversas aplicaciones de carrocerías, desde el furgón para transporte de cargas no perecederas o el furgón frigorífico, hasta las carrocerías para la recogida de basuras, en cuyo caso los equipamientos adicionales necesarios también son eléctricos.
Pruebas en real con líderes en distribución y logística
Durante el mes de diciembre pasado y el presente enero, el camión MAN totalmente eléctrico, en configuración 6X2, de 26 toneladas, ha realizado pruebas en real de distribución urbana para clientes como Lidl España, Grupo Logístico Mazo y Mercadona (a través de su interproveedor Acotral).
Angel González Rubio, Director General de Acotral valora las pruebas con el nuevo vehículo, que ha se han relaizado para Mercadona: `Consideramos la experiencia positiva en este primer acercamiento al vehículo eléctrico´. Destaca que desde el punto de vista de la seguridad, el vehículo es igual seguro que los vehículos pesados con tecnología diesel actuales, garantizando la seguridad del conductor en todo momento.
En lo que a operativa se refiere el director de Acotral considera que este vehículo es válido para repartos en núcleos urbanos dentro del rango de autonomía que el camión eléctrico ofrece. No obstante, considera imprescindible la correcta gestión de los tiempos de carga, y el aprovechamientol máximo de los tiempos de carga y descarga de mercancía para ello.
Hay que destacar que el uso de estos vehículos en núcleos urbanos permitirá reducir no solo la contaminación localizada en estas áreas, sino también disminuir los niveles de ruido, ya que estos vehículos muestran una reducción de niveles sonoros muy importante con respecto a sus equivalentes Diesel, lo que hacen especialmente atractivos a los camiones de este tipo para escenarios de reparto nocturno.
En cuanto a Lidl, esta cadena de distribución no solo se preocupa por lo que hace sino también por cómo lo hace. Por ello la sostenibilidad es el eje sobre el que gira su modelo de negocio. `En Lidl somos conscientes de que el transporte de mercancías es una de las actividades que causa mayor impacto medioambiental, por lo que trabajamos continuamente para conseguir una logística más eficiente, un mayor ahorro energético y un menor impacto ecológico. En este sentido, contar con el camión eléctrico de MAN para el suministro a nuestras tiendas supone un avance en nuestro objetivo de reducir la huella de carbono generada por nuestras operaciones´, comenta David Abeijón, director de logística de Lidl España.
Para el Grupo Mazo, uno de los operadores más relevantes del sector logístico, especializado en el transporte de mercanciá refrigerada, `el haber participado en la prueba piloto del camión eléctrico de MAN ha sido muy enriquecedor para nosotros porque nos ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de la tecnología eléctrica en camiones de gran tonelaje. Si bien es cierto, que esta primera toma de contacto se ha desarrollado con un tipo de camión que cubre cortas distancias, eso nos permite extrapolar los resultados positivos de cara al transporte de largo recorrido que es el que habitualmente realizamos´, según Jose Ramón Mazo, Director General de Transportes Mazo.
`Todo parece indicar que los vehículos propulsados por electricidad serán la opción más sostenible en el futuro de la automoción. Estamos expectantes ante los nuevos avances que van surgiendo en esta materia y esperando soluciones que permitan una mayor autonomía de kilometraje, dado que nuestro negocio es el transporte de larga distancia´. `Nuestro conductor –continúa- comentó que le sorprendió especialmente el rendimiento positivo del camión en cuanto a potencia incluso cuando iba totalmente cargado. La conducción resultaba muy agradable por el poco ruido que generaba la unidad y por la suavidad de las aceleraciones´.
Para el director de Transportes Mazo, disponer de vehículos que reduzcan, tanto la contaminación atmosférica como la contaminación acústica, les permitirá ofrecer un servicio más acorde con las necesidades medioambientales de sus clientes y reforzará la marca del grupo como referente en cuanto a calidad y sostenibilidad.