14 de Septiembre de 2012
En el País Vasco, la Mancomunidad Urola Kosta y el Ayuntamiento de Getaria han colaborado para la instalación de un punto limpio novedoso, estético y práctico, consistente en una casa de reciclaje prefabricada, para la recogida de los residuos peligrosos domésticos.
La casa del reciclaje es un nuevo punto limpio que acerca el servicio a la ciudadanía. Este nuevo servicio, desarrollado por la empresa gestora de residuos Ekogras, sustituye y mejora el punto limpio móvil que acudía dos veces al mes a Getaria. Esta casa va está disponible para todos los ciudadanos de forma continua, sin necesidad de estar pendientes de unas fechas y horas concretas, como sucedía con el anterior punto limpio móvil.
De este modo, los residuos peligrosos generados en el hogar, como pilas, aerosoles vacíos o envases de productos de limpieza, van a parar a su nueva casa. Desde allí, se llevarán al gestor de residuos para su correcto tratamiento ambiental.
La casa tiene una estructura metálica reforzada, de gran seguridad. El sistema es muy comodo para los vecinos de Getaria, ya que través de las ventanas de sus paredes, el usuario introduce los residuos en lugar destinado a cada tipo de desecho, que se van almacenando dentro hasta su traslado a la instalación gestora.
Se ha puesto especial cuidado en la estética y apariencia de la casa, para que se integre con el entorno urbano donde va a estar ubicada. A la vez, agrupará los actuales contenedores de ropa y aceite vegetal usado, por lo que no va a quitar espacio a la vía pública, sino que va a mejorar el aspecto de la zona al reducir el número de contenedores en la calle.
Los residuos que se pueden depositar en este punto limpio son pequeños aparatos eléctricos, ropa, aceite vegetal usado, termómetros de mercurio, pilas, radiografías, aerosoles, productos de limpieza, cartuchos de tinta y toner, pinturas, aceite de motor y fluorescentes o bombillas de bajo consumo.
La casa del reciclaje es una forma atractiva, cómoda y práctica de concienciar a los ciudadanos de la importancia de su colaboración con el reciclaje de los residuos generados en el hogar.