3 de Marzo de 2016
Por el momento sólo los fertilizantes minerales están reconocidos por la legislación comunitaria en el marco del reglamento sobre abonos. Esto significa que los fertilizantes minerales pueden ser comercializados sin obstáculos a través de los mercados de la UE, algo que no es posible para los fertilizantes orgánicos que son objeto de la divergencia de legislaciones a nivel nacional.
La revisión actual de la legislación vigente de la UE sobre los fertilizantes tiene como objetivo crear la igualdad de condiciones entre los dos sectores mediante la inclusión del digestato y el compost y, por tanto, abrir la posibilidad de exportar estos productos libremente en toda la UE por primera vez. Esto tiene el potencial de crear economías de escala y aumentar el reciclaje de nutrientes, en línea con la estrategia de economía circular de la UE.
Si bien esta legislación abre la puerta para el comercio intracomunitario, este régimen se ejecutaría en paralelo a la legislación nacional sobre fertilizantes orgánicos existente, ofreciendo la posibilidad a los productores de que cumplan únicamente con la normativa nacional si el producto está destinado para su uso dentro de las fronteras del país.
Se espera que la propuesta sea publicada oficialmente por la Comisión Europea a finales de marzo. Una vez tramitada, se debatirá y puede ser modificada por el Parlamento Europeo y el Consejo. La orden definitiva para la adopción de esta revisión se puede esperar para finales de 2016 o comienzos de 2017.
Además de esta revisión, la Comisión Europea también está trabajando en otras dos iniciativas relacionadas con los fertilizantes, como son el trabajo con el Comité Europeo de Normalización (CEN) para desarrollar normas europeas voluntarias para fertilizantes orgánicos, así como para otros productos innovadores donde las normas están ausentes; y el trabajo de cooperación con el Centro Común de Investigación (rama científica de la Comisión Europea) para incluir en la regulación de abonos otros materiales procedentes del reciclado de nutrientes, además del compost y el digestato, en particular el biocarbón, la estruvita y las cenizas.