19 de Marzo de 2016
La convocatoria está abierta a cualquier tipo de proyecto, tanto de naturaleza teórica como práctica. Las modalidades de las propuestas a presentar admiten, entre otros, proyectos de investigación científica, teóricos o experimentales; propuestas de aplicación y validación de nuevas técnicas, metodologías o soluciones escalables (proyectos piloto); análisis de buenas prácticas en los ámbitos específicos del proyecto; acciones de difusión que contribuyan a divulgar y/o, sensibilizar (celebración de eventos, creación de redes, celebración de debates,…); obras literarias, artísticas y audiovisuales; desarrollo de aplicaciones y productos tecnológicos, etc.
Algunas de las líneas prioritarias son:
- Educar para innovar: proyectos orientados al desarrollo y adquisición de competencias para la innovación, diseño de entornos favorecedores de la innovación, creación de culturas organizacionales impulsoras de la innovación, desarrollo de la creatividad, etc.
- Educación e innovación en el medio rural: descripción y prospectiva de las singularidades educativas del medio rural. Propuestas innovadoras para responder a sus retos y oportunidades, entre otros, los derivados de la sociedad digital.
- Indicadores y métricas centrados en la innovación no tecnológica: herramientas para mejorar el conocimiento y la medición de la actividad y el potencial innovador de empresas, sectores y economías, más allá de la actividad de I+D e innovación tecnológica.
- Modelos y herramientas de evaluación de activos intangibles: instrumentos de evaluación de activos intangibles (propiedad industrial e intelectual, marca, conocimiento, capital relacional) que permitan mejorar los modelos de toma de decisiones en determinados ámbitos, como por ejemplo, el financiero, contribuyendo a una evaluación más precisa del riesgo asociado a proyectos empresariales innovadores.
- Efecto de la innovación sobre el empleo: estudios que mejoren el conocimiento de las conexiones entre Innovación y empleo; propuestas para adaptar las relaciones laborales al contexto de la economía digital y, en general, a la economía del conocimiento; reflexiones sobre la convivencia entre automatización y capital humano… Todo ello con objeto de aportar conocimiento y propuestas que garanticen en el futuro un equilibrio entre el desarrollo social y económico.
Todas las propuestas presentadas han de cumplir los siguientes requisitos:
· Los proyectos (o en su caso, la parte de los mismos) para los que se pida financiación, tendrán una duración máxima de 6 meses de ejecución. Será imprescindible presentar el resultado dentro de ese plazo.
· La dotación presupuestaria máxima que se podrá solicitar será de 40.000 euros, con independencia de cuál sea la cuantía global del proyecto en caso de que se solicite financiación para una parte del mismo.
Podrán presentarse a esta convocatoria:
- Personas físicas, españolas o extranjeras. En caso de ser menores de edad deberán presentar una autorización de su tutor o representante legal.
- Personas jurídicas y entidades, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, legalmente constituidas.
Las propuestas se presentarán completando el formulario disponible en la web www.cotec.es/pia. El plazo de presentación de solicitudes se inicia el 15 de marzo de 2016 y finaliza el 15 de abril de 2016. El periodo de evaluación es del 15 de abril al 23 de mayo.
La evaluación la realizará la Fundación Cotec, con ayuda de la plataforma de expertos Los 100 de Cotec, y se desarrollará en dos fases. Las solicitudes consideradas finalistas en la primera fase de selección dispondrán de una semana de plazo para presentar la documentación añadida que se indica a continuación. El plazo se iniciará a partir del momento en que se les comunique que han sido declarados finalistas.
En el plazo de dos semanas desde el momento de la comunicación de adjudicación de la financiación, los adjudicatarios firmarán un contrato con la Fundación Cotec que establecerá las obligaciones de las partes en la ejecución del proyecto y en lo relativo a los resultados. En caso de no producirse la firma del contrato, la ayuda se otorgará al siguiente proyecto con mejor valoración, o bien se declarará desierta.
La fecha de inicio del proyecto se corresponderá con la de la firma del contrato.