16 de Junio de 2014
Radio Nacional de España (RNE) y la Fundación Crecer Jugando, ponen en marcha una iniciativa solidaria cuyo principal objetivo es dotar de una segunda vida a los juguetes. De esta forma, con Comparte y Recicla, los niños pueden entregar aquellos juguetes con los que juegan menos o tienen en desuso para ser donados a otros niños, alargando la vida de los juguetes y proporcionando sonrisas a más niños gracias a la participación de Cruz Roja. Por otra parte, aquellos juguetes que no sean considerados aptos para la donación irán destinados a centros de reprocesado para su reciclaje.
La campaña Comparte y Recicla tendrá lugar entre el 20 y 29 de junio, coincidiendo con los primeros días de las vacaciones escolares. Durante esta época los niños disponen de mayor tiempo libre para jugar, por ello se hace necesario una reflexión sobre la cantidad de juguetes que “se les han quedado pequeños” y la importancia de estos juguetes para otros niños que pueden seguir jugando con ellos. Se trata pues, de una buena ocasión para dar una nueva vida a esos juguetes que los niños van dejando de lado, al ir creciendo o por sus cambios de hábitos en el juego, que habitualmente ocupan un espacio necesario para otros menesteres o van directamente a la basura.
Por este motivo la campaña Comparte y Recicla pretende convertirse en una plataforma a través de la cual los niños pueden compartir sus juguetes con otros niños gracias a la colaboración de Cruz Roja, que recibirá aquellos juguetes que tras pasar un proceso de recuperación queden en perfectas condiciones de uso, para repartirlos en sus proyectos de “infancia y jóvenes en dificultad social”. Los juguetes irán destinados a ludotecas, centros infantiles, pisos de acogida, centros de mediación social, atención a la infancia hospitalizada o en domicilio con enfermedades de larga duración.
Comparte y Recicla promueve así, entre los más pequeños, la generosidad y la necesidad de cuidar sus juguetes para que cuando no les sirvan, puedan ser disfrutados por otros niños. Alcampo, Juguettos y Toys´R´Us son los centros que colaboran en esta primera edición de Comparte y Recicla. Para ello habilitarán diferentes puntos de recogida en sus establecimientos donde los propios niños podrán acudir a donar los juguetes que quieren compartir con otros niños.
Con la colaboración de la Fundación Ecotic, dedicada a los residuos, los juguetes serán enviados al centro de reprocesado de Recytech Iberia, donde serán clasificados, para separar aquellos que puedan continuar siendo usados por los niños en sus juegos y aquellos que no lo son, por no estar en buen estado, que serán destinados al reciclaje. Con esta acción Comparte y Recicla colabora también en la protección activa del medio ambiente.
Esta iniciativa, incluida en el marco de la campaña Un juguete Una Ilusión, pretende obtener una mayor cantidad de juguetes para llegar así a más niños en fechas tan señaladas como la Navidad, convirtiéndose en la primera campaña de recogida de juguetes a nivel nacional. Por ello a través de su web www.comparteyrecicla.com se ha creado un apartado especial para que diferentes ONG puedan remitir sus necesidades, a modo de banco de juguetes.
Un Juguete una ilusión se convierte, al sumar esta nueva acción, en una acción solidaria de 360º y amplía su presencia a todas las épocas del año.