20 de Julio de 2012
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, firmó el miércoles 11 de Julio de 2012 el nuevo Convenio Marco de colaboración entre la Agencia de Residuos de Cataluña y las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión (SIG) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): Fundación ECOTIC, Asociación AMBILAMP, Fundación ECOLUM, Fundación ECOASIMELEC, Fundación ECOFIMÁTICA, Fundación TRAGAMOVIL, Fundación ECO-RAEE’s y la EUROPEAN RECYCLING PLATFORM, para el periodo 2013 -2017.
El objeto del convenio, continuador del anterior, es regular la colaboración entre estos SIG y los entes locales para el desarrollo de las actividades de gestión de RAEE que se recogen a través de los sistemas de recogida municipales. Una de las principales secciones del convenio recoge el hecho que más interesa a particulares y empresas: saber quién cubre los costes de la recogida y del reciclaje de RAEE.
Este convenio facilita a los entes locales que se adhieran, la percepción de los costes adicionales que les conlleva recoger selectivamente este tipo de residuos y que corresponde sufragar a los productores, bajo el principio “quien contamina, paga”. El documento reajusta los importes fijos por tonelada de residuos gestionados, en base a los cuales se calcula la compensación a los entes locales por los costes adicionales soportados en concepto de recogida y almacenaje, y redefine el método de cálculo para la financiación de campañas de comunicación ciudadana y sensibilización social.