14 de Julio de 2014
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado varias becas de formación práctica en distintas materias competencia del Departamento, que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy y en el del pasado sábado.
Las becas de formación práctica convocadas corresponden a los campos de análisis y prospectiva agroalimentaria, rural, forestal, pesquera y medioambiental, para titulados universitarios en Medio Ambiente, Economía y Sociología y Análisis y Tratamiento de datos. Se trata de seis becas, dos por cada área de conocimiento citadas, para un periodo máximo de once meses, comprendido entre los años 2014 y 2015.
Las ayudas permitirán mejorar la inserción laboral de los recién titulados y poner en valor los beneficios que generen para la sociedad en general, en materia de medio ambiente y en particular para el sector agrario, forestal pesquero y el medio rural. Las becas se desarrollarán dentro de un programa que incluirá análisis general de estructuras, coyunturas y políticas agrarias, alimentarias, pesqueras, forestales, del medio rural y del medio ambiente; diseño y participación en actividades de difusión de conocimiento; elaboración de informes de ámbito y búsqueda de información y creación, actualización, mantenimiento y explotación de bases de datos relacionadas con los trabajos realizados.
Tendrán una duración máxima de doce meses, pudiendo ser prorrogadas anualmente hasta un máximo de dos años. La cuantía por beneficiario será de 1.200 euros mensuales y podrán solicitarla las personas que reúnan, entre otras, las siguientes condiciones: tener nacionalidad española o ser nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea residentes en España, estar en posesión o en condiciones de obtener el titulo en las materias y especialidades requeridas y tener conocimientos específicos relacionados con las áreas recogidas en la convocatoria.
El Ministerio ha publicado también la convocatoria de becas de formación práctica, en el área de desarrollo rural y política forestal para el ejercicio 2014, según la orden que recoge el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado. Están dirigidas a titulados superiores de Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Montes y Veterinaria. Se desarrollarán dentro de un programa de formación práctica e integral sobre las políticas comunitaria y nacional del segundo pilar de la Política Agrícola Común y en el ámbito de las competencias de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. La cuantía por beneficiario será de 1.200 euros mensuales, y tendrán una duración de doce meses, pudiendo prorrogarse hasta un máximo total de veinticuatro meses.
El programa de formación contempla, entre otros aspectos, la participación en la elaboración y aplicación de normas nacionales en materia de Desarrollo Rural y Política Forestal en la aplicación de los reglamentos comunitarios FEADER para el periodo 2014-2020. También incluye el análisis general de estructuras, coyunturas y políticas del medio rural y la participación en sistemas de gestión y control de subvenciones; elaboración de informes; y participación en el diseño de actividades.
Otros aspectos del programa de formación son el seguimiento y análisis de la normativa de las comunidades autónomas en materia agraria, desarrollo rural y política forestal, o la participación en los sistemas de desarrollo de gestión y control de las medidas del programa Nacional de Desarrollo Rural. Podrán solicitar estas becas las personas que reúnan, entre otras, las siguientes condiciones: tener nacionalidad española o ser nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea residentes en España, estar en posesión o en condiciones de obtener el titulo de licenciado en Veterinaria, o Ingeniero superior Agrónomo o Ingeniero superior de Montes o de grados asimilados y tener menos de 32 años el día de la publicación de la convocatoria.