8 de Mayo de 2017
WEEE Forum es la voz de 31 Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en Europa y Australasia dedicados al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), bajo el mandato de 31.0000 productores de electrodomésticos. Tras sus primeros 15 años de actividad con el objetivo de recolectar, reciclar y recuperar los materiales que contienen los residuos electrónicos con los máximos estándares de calidad en el tratamiento, los SCRAP asociados a WEEE Forum han gestionado de forma conjunta 17 millones de toneladas de RAEE, contribuyendo al desarrollo de una economía europea más eficiente y sostenible en cuanto al uso de los recursos.
Según Jan Vlak, Presidente de WEEE Forum, `la meta de recogida de 2019 establecida en el 65% de los aparatos puestos en el mercado, o el 85% de los residuos generados, será extremadamente difícil para casi todos los Estados miembros, a menos que fomentemos la cooperación entre las partes interesadas, mejoremos la contabilización de todos los RAEE, y logremos una más rigurosa aplicación de la Ley´.
Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, orador principal durante la conferencia, destacó que `los RAEE son un claro ejemplo de porqué los esfuerzos en materia de reciclaje merecen la pena; merecen la pena para el medio ambiente, merecen la pena para la industria, y merecen la pena en puestos de trabajo´. En este sentido, Vella incidió en que `esta industria es un excelente ejemplo de porqué tenemos que pasar de la gestión de residuos a la gestión de recursos, y de porqué debemos encontrar soluciones circulares´.
`Los productores aceptan que deben financiar los costes derivados del fin del ciclo de vida de los productos, pero deben tener autoridad para administrar y controlar dichos costes´, defendió Philip Morton, Vicepresidente de WEEE Forum. ´La legislación debe garantizar a los productores que el coste de responsabilidad sea claro, y que tengan además por derecho legal la potestad de aprobar los puntos de recogida, los colectores y los gestores de RAEE´, añadió.
`Todos los Estados miembros de la UE deben seguir el ejemplo de los holandeses, belgas, irlandeses, lituanos y franceses, y hacer que las normas EN 50625 sobre la recogida, la logística y el tratamiento de los RAEE sean jurídicamente vinculantes´, señaló Pascal Leroy, Secretario General de WEEE Forum.
La conferencia de alto nivel celebrada en Saint Julian’s, Malta, se celebró en torno a la reunión informal de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea durante la Presidencia maltesa de la Unión, y a ella asistieron tanto el Comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, como por el Primer Ministro de Malta Joseph Muscat. La conferencia de dos días reunió a SCRAP, productores, recicladores y otras partes interesadas para discutir tres grandes temas ambientales: Digitalización e Innovación, Economía Circular y Eficiencia de los Recursos, y Responsabilidad Ampliada del Productor.
A lo largo de estos 15 años, los SCRAP que forman parte de WEEE Forum han estado a la vanguardia al convertir el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor en un enfoque viable y eficaz para dar forma a las políticas en materia de reciclaje electrónico, cumpliendo con los requisitos de la Directiva 2012/19/UE en nombre de sus miembros. En el futuro, WEEE Forum seguirá desempeñando un papel fundamental para determinar los avances hacia una economía circular y expresará tanto los logros como los temas de mayor preocupación que atañen al mercado de los RAEE.