2 de Junio de 2016
Castilla y León se suma al reto de la adaptación de sus poblaciones y ciudades al modelo de desarrollo sostenible. El sector de la construcción, después de una dura adaptación, se ha convertido en uno de los grandes valedores en la transición hacia un modelo en el que priman la sostenibilidad y la eficiencia.
En esta Comunidad, el Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente, AEICE, integrado por las empresas del sector de la construcción y toda su cadena de valor, se ha puesto manos a la obra para dar respuesta a este reto de futuro y ha creado el Plan Acción 3R. Dicho plan es fruto de la puesta en marcha del grupo Acción 3R, compuesto por empresas y profesionales que intervienen a lo largo de los procesos de rehabilitación de viviendas. Este grupo de trabajo ha participado en la definición y desarrollo del Plan de Rehabilitación Sostenible de Castilla y León 2016-2020.
El Plan Acción 3R se presenta como una apuesta diferenciadora para mejorar la calidad y el confort del parque residencial, la adaptación a los nuevos cánones de uso, la incorporación de la tecnología y la reducción de la dependencia energética, situando al ciudadano, propietario y usuario como auténtico protagonista, invitando a la participación de todos los agentes, para identificar las capacidades de mejora, buscar y valorar las distintas soluciones adaptadas al problema, apoyar, tutelar y transmitir las bondades de la intervención en el proceso de decisión, ejecutar con calidad y verificar los resultados obtenidos.
El Plan Acción 3R se articula en torno a 5 ejes de actuación, que desembocan en 15 programas y 35 medidas, como gran hoja de ruta a seguir en las distintas acciones, persiguiendo el desarrollo de actividades bien coordinadas y sencillas de entender por el ciudadano, que conviertan la intervención en una apuesta real de futuro. Los 5 ejes son:
1- Capacitación de los agentes y fortalecimiento del sector
2- Activación y dinamización de la demanda
3- Obtención de recursos y medios de financiación
4- Generación de modelos y garantías
5- Integración en redes de conocimiento e innovación
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, ha estado presente en la presentación de este Plan Acción 3R, enfatizando en la colaboración pública con este proyecto, que en términos financieros consistirá en una aportación del 30% de la inversión total de las intervenciones. El consejero ha señalado que esta actuación está en la línea de actuación de la Junta de Castilla y León, de centrarse en la rehabilitación de las ciudades y sus barrios, en vez de abundar en la expansión hacia las periferias, para hacer las ciudades más sostenibles y ganar calidad de vida.