25 de Marzo de 2017
El congreso Marine Energy Week, organizado por la alianza formada entre el Ente Vasco de la Energía (EVE), Corporación TECNALIA y Bilbao Exhibition Centre, tendrá lugar los próximos días del 27 al 31 de marzo y cuenta con el patrocinio principal de IBERDROLA, empresa líder del sector energético, y del apoyo de Navantia, Roxtec y Gamesa.
La semana comienza con una serie de reuniones sectoriales y de proyectos europeos relacionados con las energías marinas a través de talleres, como el Taller de OceaNET que tendrá lugar el 27 de marzo, y encuentros profesionales.
El segundo día, 28 de marzo, Marine Energy Week celebrará el denominado BiMEP Day, jornada científica que hace referencia al proyecto desarrollado por el Ente Vasco de la Energía en la costa de Bizkaia, a la altura de Armintza, donde se testean diferentes tecnologías flotantes de generación eléctrica mediante las olas en mar abierto. Durante este día se visitarán las instalaciones de BiMEP y se celebrará un importante encuentro profesional a cargo de Iberdrola y las principales empresas del sector energético donde se darán a conocer los próximos proyectos en cartera.
El tercer día de congreso, 29 de marzo, estará dedicado a la eólica marina, y se darán a conocer los últimos avances en aerogeneradores marinos de la mano de los principales fabricantes mundiales. A continuación, los actores más relevantes de la cadena de suministro presentarán aspectos relevantes que complementan el sector de la eólica offshore como son las cimentaciones, las instalaciones eléctricas y la operación, y el mantenimiento de parques marinos.
Acercándonos al final de la semana, el congreso se centrará en las energías oceánicas con una sesión para dar a conocer los últimos avances en energía de las olas. Además, una sesión estará especialmente dedicada a las experiencias reales en mar abierto para la reducción de costes de las tecnologías marinas.
El mar ofrece un elevado potencial para el abastecimiento energético a través de la eólica marina y también mediante dispositivos captadores de olas. Esta nueva generación de energía eléctrica renovable aporta ventajas energéticas y medioambientales como la reducción de emisiones, pero también importantes oportunidades para la industria vasca. Euskadi cuenta con la infraestructura tecnológica y naval necesaria para liderar la implantación de estos proyectos energéticos marinos en todo el mundo, así como con la cadena de valor, derivado de la capacidad industrial, tecnológica y de fabricación de componentes.
Javier Marqués, director del área técnica del Ente Vasco de la Energía ha destacado que el sector de la energía es clave para la economía vasca (lo que se refleja en las diferentes estrategias de desarrollo tecnológico), así como para desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento renovable. En este sentido, Euskadi cuenta con proyectos líderes como son la planta de generación e investigación de tecnologías de las olas de Mutriku, así como la infraestructura en mar abierto BiMEP.
`La capacidad industrial para el desarrollo de la eólica offshore en Euskadi viene sustentada por la confluencia de dos factores, por un lado el País Vasco es un referente de primer nivel gracias a su experiencia en eólica terrestre y, por otro, cuenta históricamente con una industria naval fuertemente arraigada´, según indica Javier Marqués.
Por su parte, Javier García Tejedor, director de desarrollo de negocio de TECNALIA, ha destacado `los esfuerzos que se están destinando al desarrollo de la energía marina para que, a medio plazo, la industria vasca desarrolle soluciones rentables para aguas profundas donde es necesario utilizar sistemas flotantes para los aerogeneradores marinos´.
También ha señalado que `en las olas hay un potencial energético muy grande pero debemos conseguir aprovecharlo de forma rentable. En este sentido, también desde Iberdrola y Tecnalia ya se promovió hace tiempo la creación de una nueva empresa, OCEANTEC, que ha hecho importantes avances como la instalación de un prototipo en BiMEP y que dará interesantes resultados en los próximos años´.