6 de Febrero de 2014
El Ayuntamiento de Dénia adjudicó en octubre de 2013 el contrato para la gestión y explotación de las instalaciones de la planta de compostaje municipal promovida por el consistorio. A partir de ese momento la empresa concesionaria puso en marcha los trabajos de trituración del material verde acumulado en la planta, para dar comienzo al proceso de compostaje a partir de residuos orgánicos.
El compostaje es un proceso de descomposición controlada de los residuos orgánicos biodegradables que dan lugar al abono orgánico o compost, que posteriormente tiene diversas aplicaciones en terrenos agrícolas, huertos, plantas, etc. En el caso de Dénia, el compost se elabora a partir de los residuos verdes procedentes de podas y jardinería, que depositan en la planta profesionales del sector de la jardinería y particulares; de residuos verdes recogidos en los puntos verdes municipales; así como de residuos verdes procedentes de los parques y jardines municipales.
Actualmente se dispone ya de la primera remesa de compost elaborado en la propia planta. Con el objetivo de que los usuarios puedan conocer los beneficios de este producto, todos aquellos que desde el pasado mes de octubre hayan depositado sus restos vegetales en la planta, podrán disponer de hasta 100 kilogramos de compost de manera gratuita, que pueden recoger en las propias instalaciones de la planta. Además se producen y ofertan otro tipo de sustratos y mezclas, así como vermicompost o humus de lombriz y una amplia gama de abonos líquidos y sólidos, productos anti-plagas, anti-hongos, etc.
El reciclaje de los residuos vegetales o compostaje, que se lleva a cabo en la planta de Dénia reporta numerosos beneficios. Por un lado, se reduce el potencial de residuos que producen daños a la salud y al medio ambiente, contribuyendo a reducir el calentamiento global. Otra de las ventajas de separar los residuos verdes de los sólidos urbanos, radica en el importante ahorro económico que conlleva la reducción del volumen de residuos que se transportan a la planta de transferencia. Asímismo el compostaje es un proceso sostenible, que cierra el círculo del reciclaje, ya que implica una valorización de la materia orgánica mediante su transformación en compuestos húmicos, que posteriormente tienen un nuevo uso como abono orgánico para suelos.