24 de Mayo de 2013
Integral-B, el proyecto liderado por el Centro Tecnológico Ainia en colaboración con las empresas Bionorte y Biogás Fuel Cell, y con la Fundación Cidaut, ha logrado demostrar la viabilidad técnica y la sostenibilidad económica y medioambiental, de un nuevo sistema para el aprovechamiento integral de los residuos orgánicos generados por el sector de Restauración, Catering y Alimentación.
El sistema consiste en la producción conjunta de biogás y biodiesel en una misma instalación a partir de aceites de fritura, restos de comida de restaurantes y deshechos de industrias alimentarias como las lácteas, hortofrutícolas, cárnicas, etc.
El premio reconoce el valor del sistema propuesto, considerándolo una alternativa viable y sostenible a la gestión tradicional de residuos agroalimentarios y del canal de Hostelería, Restauración y Catering (HORECA).
La ley de residuos y suelos contaminados 22/2011, establece que los bioresiduos agroalimentarios y del canal HORECA deben ser debidamente gestionados, lo que va a obligar a una recogida específica y una valorización individualizada que asegure el aprovechamiento máximo de sus potencialidades.
Ante esto, se hacen necesarios nuevos sistemas que den respuesta a esta nueva exigencia. En este sentido, Integral-B ha conseguido aportar una solución aplicable en el corto plazo a los sectores implicados. El proyecto Integral-B se ha desarrollado durante tres años y ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros, cofinanciados al cincuenta por ciento por el Programa Life de la Unión Europea.
El galardón se entregará en Bruselas el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.