28 de Mayo de 2012
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha finalizado el proceso de selección de las empresas que gestionarán los residuos especiales domésticos procedentes de los puntos limpios, es decir, los restos de pinturas, disolventes, barnices, aerosoles y cosméticos que la ciudadanía aporta en pequeñas cantidades a estas instalaciones. El servicio se ha adjudicado un total de 8 empresas, lo que permitirá mejorar la recogida y gestión de los residuos especiales. Hasta ahora el servicio se realizaba a través de una única empresa. Este cambio de modelo permitirá ganar en calidad, precio y proximidad territorial.
Este proceso es la finalización del acuerdo marco que firmaron en julio de 2011 la ARC, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña, en el que se definían las bases para la gestión de los residuos especiales municipales que se recogen en los puntos limpios de Cataluña.
A partir de ahora los entes locales que son titulares de centros de recogida podrán adherirse al acuerdo marco y seleccionar a una de las 8 empresas. Esto les permitirá elegir la que les ofrezca un servicio más óptimo y mejorarán así la gestión de los residuos especiales municipales.
La aplicación de este concurso representa una inversión económica de 8.000.000 € para un periodo de 2 años, y conlleva un impulso importante para el sector privado de gestión de residuos, así como para la creación de puestos de trabajo.
A fecha de hoy en Cataluña hay 358 puntos limpios en funcionamiento. Algunos de ellos, sin embargo, por sus dimensiones no pueden acumular cantidades importantes de residuos. Esto hace que estos restos de pinturas, barnices, disolventes y otros residuos especiales se trasladen a uno más grande que hace de base. Por este motivo el número de puntos limpios a los que se deberá dar este servicio será de unos 330.