9 de Agosto de 2012
El SEPRONA (Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil) ha actuado contra los responsables de dos empresas de la comarca de El Bierzo (León), dedicadas al transporte de contenedores de residuos, por presunto delito medioambiental, tras comprobar que las mismas retiraban contenedores de escombros y otros materiales, traslandándolos posteriormente a una finca habilitada para el relleno con materiales pétreos.
Los residuos, en vez de ser trasladados a una planta autorizada de residuos, eran depositados en dicha finca, sin ningún tipo de control ni separación previa de los materiales o gestión de los mismos, incluidos aquellos que requieren una gestión especial, provocando con ello daños para el entorno que podrían ser de consideración grave.
Se calcula que se han depositado en la finca alrededor de 4.500 toneladas de residuos. Esto generaba un beneficio para el propietario de la finca que cobraba una cantidad muy inferior a la que cobraría una planta autorizada para la gestión de residuos y a las empresas de contenedores que se ahorraban un coste mayor por la gestión autorizada.
Estas imputaciones tienen lugar en el marco de la "Operación Reciclajes" que desde hace meses lleva a cabo el SEPRONA contra el vertido y gestión ilegal de residuos, en la que ya hay varios detenidos e imputados y miles de toneladas de residuos vertidos de forma ilegal.
Las actuaciones contra estas dos empresas y sus responsables han sido puestas a disposición de los juzgados de Ponferrada.