29 de Febrero de 2012
Paul Andreu, ingeniero, escritor y arquitecto, ha sido el invitado estrella de la sesión inaugural del IV Foro de la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana. Un encuentro que ha contado y contará hasta el próximo 1 de marzo con la intervención de expertos europeos en materia de construcción sostenible y eficiencia energética. Como novedad, el foro este año se celebra en el marco de Novabuild 2012, la feria de la ecoconstrucción, rehabilitación y urbanismo sostenible.
El renombrado arquitecto francés, a través de diversas proyecciones de sus más prestigiosos proyectos entre los que destaca la construcción de numerosos principales aeropuertos en todo el mundo, como el de París-Charles de Gaulle; París Orly; el Aeropuerto Internacional de Ninoy Aquino; el aeropuerto de Yakarta o los aeropuertos internacionales de países árabes como el de Abu-Dhabi, Dubai, El Cairo o el de Brunei; ha explicado a los asistentes la importancia que para él tiene la integración de sus obras en el conjunto del lugar.
Sus proyectos, localizados en lugares geográficos diversos, han sido motivo de constantes viajes, en los que ha aprendido a analizar las ciudades, su evolución y a hacer una lectura profunda del territorio. En el caso de los aeropuertos es particularmente interesante la conclusión aportada, pues el arquitecto “ama estos edificios sin referencia funcional histórica pero que se han convertido en lugares de paso, lugares simbólicos y singulares”
Cuando en 1990 le encargaron la construcción de una de la Avenida de París que fue construida encima de unas vías férreas fue un trabajo de urbanismo que para Andreu “exigió un pensamiento móvil, evolutivo, y también mucho rigor a la hora de su ejecución”
Asimismo durante su exposición el arquitecto ha manifestado una reflexión crítica en torno a la atención mediática y que muchos políticos hacen de muchos proyectos como museos, óperas o aeropuertos. En este sentido y para Andreu, “el Guggenheim es el ejemplo más emblemático de este movimiento y ha seguido reivindicando que para él, “la reordenación de puertos como el de Sydney, San Francisco o Barcelona es mucho más significativo en el conjunto de la ciudad”.
Los parámetros de sostenibilidad están presentes con naturalidad en muchas de sus construcciones como en el Museo Marítimo de Osaka o el nuevo gran Teatro Nacional de China, dos proyectos que destacan por su atemporalidad, su excelencia constructiva y su perfecta adecuación al entorno
Su visón y experiencia en la arquitectura de las ciudades es tan amplia que durante las exposición se ha atrevido ha arrojar unas reflexiones sobre desarrollo sostenible. “Para algunos es una limitación en forma de castigo -ha manifestado Paul Andreu- que ha seguido comentando que necesitamos controlar las acciones de modelización de las mega polis”.
Para finalizar ha aportado tres principios en los que para su entender se debería basar la reordenación de las ciudades y evitar así un mayor calentamiento global. Estos principios estarían basados en: “preconcebir el sistema de desplazamientos, inventar la gran velocidad urbana y reconstruir progresivamente la cuidad”, porque para él la cuidad es un territorio que debemos considerar ya que se debe pensar en su huella a nivel global.
La 4ª edición del Foro ESCV, organizado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Generalitat, ha contado con la inauguración de reconocidas personalidades del mundo político valenciano como la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medios Ambiente, Isabel Boing y el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía
En su discurso inaugural la consellera ha destacado la iniciativa pionera puesta en marcha por la Generalitat como ha sido la creación de un libro blanco de edificación sostenible y en lo referente a la buena planificación del territorio la consellera ha afirmado que un 40% del espacio de la Comunitat Valenciana está protegido y que después de Andalucía, “la Comunitat es la segunda comunidad española con más parques naturales declarados”.