18 de Junio de 2014
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, ha premiado tres de los diez proyectos presentados en la III Jornada de Jóvenes Investigadores. Los trabajos que han sido galardonados en esta tercera edición, se llevan a cabo en las áreas de Biomedicina, Procesos y Reciclado y TICs.
Miriam Yus es investigadora del Grupo CREG (Catálisis, Separaciones Moleculares e Ingeniería del Reactor), de la división de Procesos y Reciclado. Su proyecto, “Valorización de glicerol para obtener hidrógeno en diferentes tipos de reactores” fue uno de los galardonados.
Su punto de partida es el exceso de glicerol que hay en el mercado, generado por el aumento en la producción de biodiésel (el glicerol es un subproducto derivado de la producción de biodiésel) y al que hay que buscarle una nueva aplicación, “nuestra investigación está destinada a convertir el glicerol en hidrógeno, ya que a partir de una molécula de glicerol podemos obtener hasta siete de hidrógeno y evitaremos que se convierta a largo plazo en un residuo”.
Un elemento innovador del proyecto, es que la investigación se lleva a cabo en una planta en la que se utiliza un reactor especial, que permite hacer dos procesos simultáneos con el ahorro que dicha operativa conlleva. Su trabajo está dentro del proyecto “Integración de procesos mediante desarrollo de reactores para reformado de glicerol y reacciones de oxidación selectiva” del Ministerio de Economía y Competitividad.