8 de Agosto de 2016
El primer laboratorio de tecnologías para la autosuficiencia de Europa ya tiene luz verde para empezar a trabajar después de que el último pleno municipal del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) haya dado el visto bueno definitivo al Plan Especial de Protección y Conservación de Can Valldaura, que autoriza la actividad científica y universitaria de este proyecto impulsado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC).
La Masía histórica de Can Valldaura, situada en el Parque Natural de Collserola, en el área metropolitana de Barcelona, ocupa un terreno de 130 hectáreas y después de seis años de trabajo de rehabilitación se ha convertido en un centro de investigación destinado a la autosuficiencia que desde hace meses desarrolla pruebas piloto. Se trata del primer laboratorio de estas características que se crea en Europa.
El objetivo del laboratorio es convertirse en un equipamiento totalmente autosuficiente, capaz de generar la propia energía a través de sistemas renovables y producirse los alimentos y los productos necesarios para funcionar cotidianamente, siempre a partir de los recursos del entorno. El IAAC escogió este espacio porque le permitía utilizar el conocimiento ancestral que proviene de la naturaleza y, sumando la tecnología más avanzada y la implicación social, poder desarrollar conocimiento que permita reinventar las ciudades del futuro.
Por este motivo, aquellos proyectos de autosuficiencia que den fruto en Can Valldaura podrán ser aplicados posteriormente en casas y bloques de pisos de zonas urbanas para acabar teniendo ciudades autosuficientes, uno de los grandes objetivos estratégicos del IAAC.
Tres laboratorios y cuatro programas
Can Valldaura acoge diversos proyectos de investigación en los que participan universitarios y arquitectos provenientes de todo el mundo, y está conectado globalmente con laboratorios y centros de conocimiento.
El laboratorio más emblemático es el Green FabLab, conectado a la red de FabLabs de todo el mundo en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se suma al EnergyLab, centrado en producir, almacenar y compartir energía y agua entre varios edificios para fomentar la autosuficiencia energética e hídrica.
También cuenta con el laboratorio FoodLab, que busca producir los alimentos de las personas que trabajan, investigan y habitan en Valldaura siguiendo un riguroso proceso de trazabilidad de la producción alimentaria basada en los cultivos biológicos. También investigan la producción de miel y los aquaponics a través de tecnologías avanzadas, y recuperarán zonas de cultivo para fomentar la biodiversidad y ayudar a las luchas contra los incendios.
Además de estos tres laboratorios, Can Valldaura también acoge cuatro programas: el Programa Social destinado a crear una comunidad de personas que defienda la idea de la autosuficiencia basada en la producción local de recursos y el uso de la tecnología; el Programa Forestal para lograr una gestión sostenible del bosque; el Programa Patrimonial destinado a conservar y rehabilitar el extenso patrimonio de Valldaura, que va desde el poblado ibérico de Can Oliver hasta los restos del antiguo Monasterio y Palacio Real aún por excavar; y finalmente el Programa Ambiental que se propone gestionar todo Valldaura como un proyecto holístico, buscando la interacción entre los diversos laboratorios y programas que lo integran.
También está previsto que el nuevo Master que pondrá en marcha el IAAC siguiendo la filosofía del 'aprender haciendo' se imparta en Can Valldaura.