13 de Noviembre de 2012
El CDEI (Centro de Diseño de Equipos Industriales) está diseñando una deshojadora de espigas de maíz para facilitar la tarea de los agricultores de Ecuador y aumentar su capacidad de producción para hacer las explotaciones más rentables manteniendo un desarrollo sostenible.
El proyecto, financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), se realiza en colaboración con el departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica de la ESPE (Escuela Politécnica del Ejército) de Ecuador. El objetivo es diseñar un modelo de máquina respetuoso con el Medio Ambiente, de bajo coste y adaptado al entorno socioeconómico ecuatoriano.
Un equipo mixto de ingenieros del CDEI y el ESPE visitó sobre el terreno agricultores de Ecuador para analizar los procesos agrícolas de diferentes tipos de cultivos como café, cacao y maíz, para priorizar las necesidades de los productores y analizar qué punto de apoyo podía ser decisorio para hacer avanzar las explotaciones. En el análisis de necesidades se detectó que los agricultores ecuatorianos deshojaban las espigas de maíz de forma manual, ralentizando mucho el proceso de producción y provocándoles lesiones en las manos.
El CDEI está desarrollando la nueva máquina en base a su filosofía de diseño IN CONTEXT (metodología consistente en estudiar todo el proceso operativo, el contexto geográfico, ambiental y cultural, y el consumo energético desde la fase inicial de definición de las especificaciones de la máquina) e IN BLUE (sistema de trabajo focalizado en minimizar los consumos energéticos y los impactos ambientales desde las fases de definición y diseño conceptual de un equipamiento).
La gerente del CDEI, Sònia Llorens, afirma que "esta iniciativa nos permite abordar proyectos de la base de la pirámide. Es decir, proyectos pensados para sectores de mercado con poca capacidad adquisitiva, pero con mucha masa crítica. Queremos profundizar nuestra labor en proyectos de negocio sostenibles, inclusivos y con compromiso social y ambiental. Además, estamos potenciando nuestra internacionalización con proyectos en Chile, Colombia y México ".
El proyecto se trabajará con diseño OPEN facilitando los planos de la nueva máquina para que quien quiera fabricarla y comercializarla pueda hacerlo. Llorens añade que "con el sistema OPEN se puede generar negocio local en Ecuador. Desarrollarlo con el sistema IN CONTEXT garantiza que la máquina se podrá fabricar con materiales y sistemas de mantenimiento accesibles al país ".