4 de Junio de 2012
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio, Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, pone en marcha una campaña de concienciación sobre el reciclado de vidrio en el marco de esta jornada.
Ecovidrio lleva, con esta edición, seis años recorriendo diferentes municipios españoles para recordar a los ciudadanos que ellos también pueden contribuir en la preservación del medio ambiente, y una acción importante para ello es mediante el reciclado de vidrio.
Así, bajo el lema: “Ecovidrio con el Día Mundial del Medio Ambiente, Recicla vidrio” esta asociación llevará el día 5 de junio varias acciones directas en zonas céntricas de Madrid, Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Pontevedra.
De este modo, Ecovidrio ha organizado patrullas informativas compuestas por educadores ambientales que felicitarán este día a los ciudadanos y repartirán bolsas reutilizables para almacenar los residuos de vidrio en el hogar y llevarlos de forma cómoda al contenedor de vidrio. Asimismo, los educadores resolverán cualquier duda sobre el reciclado de los envases de vidrio que planteen los interesados.
Los beneficios ambientales de reciclar botellas, tarros y frascos de vidrio
Ecovidrio pretende recordar así que todos somos responsables en el reciclado de vidrio y, por esta razón, debemos colaborar en la cadena del reciclado y únicamente depositar envases de vidrio (botellas, tarros y frascos) en el contenedor verde. Este gesto permitirá obtener grandes beneficios ambientales como reducir materia prima, reducir los residuos que van a vertedero y ahorrar energía. Por ejemplo, con una botella de vidrio reciclada ahorramos la energía suficiente como para mantener encendida una bombilla de 100 watios durante 4 horas. Otro de los beneficios que se obtienen es que mediante el reciclado de 3.000 botellas se ahorra una tonelada de materias primas.