6 de Diciembre de 2019
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una de las principales organizaciones de nuestro país que se dedican a fomentar la investigación científica. Se trata de una institución dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la ciencia. Durante el desarrollo de la Cumbre Mundial del Clima COP25, la FECYT ha querido implicarse en las actividades del proyecto Eje Castellana Verde organizando, entre otras cosas, tertulias divulgativas a pie de calle.
De la mano de la periodista Adeline Marcos, y acompañada por los expertos en materia climática o medioambiental Pablo Ros, Elena López Gunn y Carlos Vicente Alberto, un buen número de científicos y expertos en la materia se reunieron ayer en un bar de Madrid para hablar de los retos que está abordando la COP25. A través de varios ejercicios interactivos entre el público y los ponentes, se desarrolló una sesión que sirvió para reflexionar sobre los retos que se están abordando estas semanas y llamar a la acción por el clima.
A preguntas de la moderadora, y a través de una aplicación, los asistentes completaron en una pizarra electrónica las palabras que asocian con el cambio climático: emergencia, contaminación, urgencia, cambio, preocupación… E incluso alguno llegó a hablar de apocalipsis. Ciencia y divulgación a pie de calle y un excelente ejercicio que sirvió para elevar el nivel de concienciación de los asistentes, que también tuvieron que responder a preguntas sobre el medio de transporte con el que habían asistido, si sabían qué alimentos habituales en su dieta generaban más impacto medioambiental durante su producción o si conocían en qué lugar se produce más desperdicio alimentario. La respuesta, por cierto, no está en los hoteles o los restaurante, sino en nuestras casas.
La FECYT organizará de nuevo una tertulia con el mismo formato el próximo 12 de diciembre a las 20h en el Paseo de Recoletos nº31 de Madrid. Las actividades incorporadas en el Eje Castellana Verde contribuyen a uno de los objetivos que se ha marcado el Ministerio para la Transición Ecológica de impulsar acciones durante el desarrollo de la Cumbre Mundial del Clima COP25 que sirvan para concienciar a la ciudadanía de la urgencia de hacer frente al cambio climático.