8 de Enero de 2016
Por segunda ocasión la campaña "Comparte y Recicla", una iniciativa solidaria que tiene como objetivo dar una segunda vida a los juguetes, ha logrado su objetivo de canalizar donaciones de juguetes por parte de los niños y sus familias, para que otros pequeños en situaciones menos afortunadas puedan seguir disfrutando de ellos. Gracias a la gran solidaridad y participación de los ciudadanos, y al esfuerzo conjunto de todas las entidades colaboradoras, "Comparte y Recicla" ha logrado triplicar la cifra del pasado año, alcanzando las 46 toneladas de juguetes recogidos, buena parte de los cuales podrán seguir jugando en manos de los niños que más lo necesitan.
La campaña se articuló a través de las donaciones de juguetes en desuso en los comercios colaboradores de la iniciativa, desde los que se destinaron a su preparación para la reutilización, o bien a su adecuado reciclaje si no se hallaban en condiciones para un nuevo uso. Tras un riguroso proceso de selección y puesta a punto, un 67,4% de los juguetes recibidos se han destinado a la donación con el objetivo de que miles de niños puedan seguir disfrutando de los juguetes. Por su parte, el 32,6% restante que no se han considerado aptos para el juego, han sido destinados al reciclaje, colaborando así con el medio ambiente.
En total, se han recogido 10.243 juguetes que seguirán jugando en España con otros niños. Niños como los que atiende la Fundación Remar, que el pasado día 4 realizó una entrega de juguetes en uno de los pisos tutelados que controlan. La Fundación también ha enviado parte de los juguetes recibidos a sus proyectos en Bélgica. Por otra parte, gracias a la colaboración con Plan Internacional, parte de los juguetes recogidos se han destinado a la donación en otros países como Nicaragua, hacia donde ya ha salido un contenedor con 7.228 juguetes.
Como novedad, en esta segunda edición "Comparte y Recicla" ha presentado un importante avance en su acción social, convirtiéndose en un modelo de economía circular y en un proyecto solidario 360º. Con el impulso de la Fundación Crecer Jugando, los encargados de separar los juguetes recibidos y destinarlos a una segunda vida o al reciclaje han sido los componentes del Centro Especial de Empleo ILADE, de la Asociación Despertar de Castalla (Alicante), fomentando de este modo la integración laboral de personas con discapacidad. A su vez, los miembros de ILADE han recibido formación por parte de personal técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), para que los juguetes que lleguen a manos de otros niños cumplan con los requisitos de seguridad.
En cuanto a la logística, Ecotic ha sido la entidad encargada de recoger los juguetes donados en las tiendas y llevarlos hasta los almacenes de Actiu, que ha colaborado cediendo el espacio de varias naves donde se ha llevado a cabo el proceso de selección de los juguetes. Asimismo, en el caso de aquellos juguetes que no se encontraban en condiciones óptimas para ser reutilizados, Ecotic se ha encargado de que sean destinados a los gestores de residuos para su adecuado reciclaje.
Por su parte la Fundación Seur, que este año se ha sumado a la campaña, se ha responsabilizado de recoger los juguetes en algunos puntos de venta y llevarlos hasta el centro de reprocesado, así como de recogerlos una vez revisados y listos para entregarlos a las ONG correspondientes.
"Comparte y Recicla" también ha contado con nuevos colaboradores en esta segunda edición. En cuanto a los centros encargados de recibir los juguetes donados por las familias, este año todos los centros de Toys"R"Us, El Corte Inglés, Juguettos y ToysManiatic han habilitado pequeños contenedores para dar cabida la solidaridad de miles de niños. Además, la campaña también ha contado con el apoyo del grupo Atresmedia que, a través de la emisión de diversos spots en su canal infantil Neox Kidz y de cuñas publicitarias en la emisora de radio Onda Cero, ha difundido la campaña con el objetivo de lograr la máxima participación por parte de la ciudadanía.