14 de Diciembre de 2012
Un año más, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) nos recuerda que en estas fechas navideñas, y especialmente en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la generación de residuos, y especialmente los de envase y embalaje, aumenta cerca del 30%. Gran parte de estos residuos son reciclables, por lo que muchos Ayuntamientos ponen en marcha campañas especiales de refuerzo de los servicios de recogida.
Depositar los residuos de papel y el cartón (como las cajas, los papeles de envolver, los catálogos, etc.) en cualquiera de los contenedores azules o en la red de puntos limpios, fijos y móviles, que ponen los Ayuntamientos a disposición de los ciudadanos, es fundamental para garantizar el éxito de estas campañas y para una correcta gestión de los recursos que contienen estos residuos.
En el 2011 cada ciudadano recicló de media unos 20 kg. La navidad constituye una excelente oportunidad para reciclar en familia. Gracias al esfuerzo de todos, en el periodo comprendido entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, se estima que se recogerán unas 100.000 Tm de papel y cartón a través del canal municipal. Su reciclaje evitará el equivalente en emisiones de 157 viajes de ida y vuelta Madrid-Bruselas.
El sector de la recuperación y el reciclado de papel y cartón transforma los residuos de papel y cartón que depositan los ciudadanos en los contenedores en productos que posteriormente son consumidos por las fábricas de papel, generando un beneficio económico y medioambiental, que es posible gracias a la nueva cultura de participación ciudadana.
Acabar el año que se va y empezar el nuevo que entra reciclando de una manera más activa, es parte de ese espíritu navideño que nos anima a luchar por un mundo más eficiente, sostenible y ecológico.