1 de Marzo de 2012
Si hay un rasgo que identifica a las Ferias del Medio Ambiente y Energía en la celebración de su segunda convocatoria conjunta -hasta mañana viernes 02 de marzo en Feria Valencia-, éste es sin duda la multiplicidad de actividades convocadas dentro de los cuatro ámbitos de actuación representados en las muestras Egética-Exponergética, GreenUp, Ecofira y Novabuild.
En la jornada de hoy, Egética-Expoenergética -Feria de las Energías- ha querido poner el acento en la importancia del transporte y la movilidad sostenible, con una jornada que ha estado marcada por la celebración del Día de la Flota Eléctrica. Un acontecimiento que ha sido organizado por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El encuentro, que ha tenido lugar en el marco de las ferias medioambientales, ha estado orientado a los gestores de flotas de vehículos, tanto flotas privadas como públicas, en el que además de conocer las ventajas y ayudas existentes para la incorporación de vehículos eléctricos a sus flotas, han podido también probar varias de las unidades disponibles en el mercado. Para ello se han realizado pruebas de conducción alrededor del perímetro del recinto ferial valenciano con una amplia variedad de vehículos enchufables; desde utilitarios y vehículos comerciales, hasta un camión de diez toneladas o un microbus.
El vehículo eléctrico como alternativa de transporte sostenible
Además son varios los expertos que han participado en el Día de la Flota Eléctrica para compartir con los asistentes al evento sus opiniones en torno a las oportunidades y ventajas que ofrecen los vehículos eléctricos como medio de transporte sostenible.
En este sentido, Arturo Pérez de Lucía, de la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) se ha referido a este tipo de transporte como “un medio económico, con autonomía suficiente, fácil aparcamiento y conducción, confortable y potente”. Asimismo el representante de AEDIVE ha hecho hincapié en las fortalezas que distinguen a este tipo de locomoción, y se ha referido entre otras a la existencia de un marco normativo favorable, que por primera vez ha propiciado un cambio en la Ley del Sector Eléctrico para crear la figura del gestor de cargas; un impulso notable de la Administración Pública para la introducción de vehículos eléctricos; nuevas oportunidades de negocio como el e-sharing o la segunda vida de las baterías; o las normativas urbanas que se están promoviendo contra los vehículos no ecológicos.
Juan Francisco Larrazabal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha intervenido asimismo para acercar a la audiencia la situación actual de la implementación del vehículo eléctrico en España. Según él, “el vehículo eléctrico no es un capricho sino una necesidad, sobre todo si tenemos en cuenta que en España tenemos una fuerte dependencia energética del exterior”. “Además -ha añadido- el sector del transporte es el que más energía consume y el 96% de la energía consumida en el sector transporte se deriva del petróleo”.
Por otro lado, representantes de compañías líderes como Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Repsol han participado con nuevas propuestas de combustible alternativo como el autogas de Repsol, un carburante que se obtiene de yacimientos de gas natural y del refino del petróleo y que se ha definido como uno de los carburante fósiles que menos CO2 emite; o el gas natural vehicular que ha presentado Gas Natural Fenosa, como solución para el transporte sostenible.
El resto de certámenes que integran la oferta de las Ferias del Medio Ambiente y Energía también han sido testigos de innumerables charlas, conferencias y encuentros con una nueva jornada del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunitat Valenciana en Novabuild; la jornada sobre cambio climático que se ha desarrollado en el día de hoy dentro de Ecofira; y las jornadas técnicas de sostenibilidad en Urbanismo y Paisajismo de GreenUp que, hoy jueves, han abordado los instrumentos para la sostenibilidad territorial.