7 de Septiembre de 2012
El ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) ha retirado durante la época estival algo más de 120 toneladas de algas de las playas de A Ladeira y Santa Marta que fueron transformadas en abono y reutilizadas posteriormente en distintas áreas ajardinadas del municipio.
En los últimos años el ayuntamiento de Baiona procede con la ayuda de empresas transformadoras a elaborar compost natural con las algas retiradas, siguiendo el ejemplo de nuestros antepasados que lo vienen utilizando desde tiempos inmemoriales para abonar los campos y huertas.
Este tipo de nitrato aporta grandes beneficios ya que estudios autorizados señalan que aumenta la cantidad de potasio y reduce a cantidad de metales pesados en la tierra mejorando la estructura del suelo. También es beneficioso para las plantas ya que este abono natural les dota de una mayor resistencia a las plagas.
La cifra de algas recogidas muy superior a temporadas anteriores se debe, según señalan desde el departamento de Medio Ambiente, dirigido por Ángel Rodal, a las condiciones climáticas de este verano que fueron proclives a la acumulación en los arenales. A pesar de que la recogida de estos restos se efectúa con la mayor prontitud posible para impedir que se acumulen grandes cantidades en la orilla, hay voces autorizadas que consideran las algas muy provechosas para el ecosistema.
Estos restos, aunque incómodas para los bañistas, también son beneficiosos para los arenales ya que disponen de microorganismos que impiden el desarrollo de bacterias en la arena y por tanto les hace más saludables. Por este motivo se imponen una serie de limitaciones antes de proceder a su retirada.